martes, 29 de noviembre de 2016

Espacio de Artes del Centro Cultural MEDASUR


Convocatoria Abierta 2017 para Presentación de Proyectos para Exposición.

Invitados: artistas, grupos de artistas o curadores que propongan un proyecto de exposición.
Plazo recepción de proyectos: Lunes 12 de diciembre de 2016.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa recuerda que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de exposición,  destinados al Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo” del Centro Cultural Provincial MEDASUR, ubicado en Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa, La Pampa.
El plazo de entrega de los proyectos cierra el lunes 12 de diciembre de 2016 inclusive. Los mismos deberán entregarse en el área Curaduría del  Centro Cultural Provincial MEDASUR, Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa, La Pampa.
La presente convocatoria está dirigida a artistas, grupos de artistas o curadores que propongan un proyecto de exposición para el espacio. Los portfolios, en formato PDF, deberán enviarse por correo electrónico a espaciodeartesmedasur@lapampa.gob.ar

Requisitos:
Las propuestas, a presentar en formato de dossier digital (pdf) constarán de los siguientes apartados:
  • Justificación del proyecto artístico que se propone. Texto crítico con soportes teóricos e interpretación de las obras de la muestra.
  • Documentación fotográfica de mínimo 2/3 de las obras que serán expuestas con sus correspondientes fichas técnicas. En caso de videoarte, performances u obras procesuales, se deben presentar videos o link a un sitio web donde poder visualizarlo.
  • Guión de montaje de la exposición.
  • Actividades de apoyo a la exposición, como visita guiada, conferencia, taller, foro, etc.
  • Necesidades técnicas de exposición. (Los montajes especiales que necesiten equipos electrónicos u otros elementos no convencionales serán aportados por los proponentes.)
  • Currículum de los artistas, no mayor de tres páginas (estudios, residencias, exposiciones importantes, premios e incluir e-mail y teléfonos).
Si por razones de fuerza mayor el expositor desistiera de su muestra, deberá comunicarlo al menos ciento veinte (120) días corridos antes de la fecha de inauguración. En este sentido, se informa que los actos de inauguración de las exposiciones, se llevarán cabo los segundos sábado de cada mes.



Apoyos:
  • Equipo de montaje.
  • Catálogo tamaño postal impreso en anverso y reverso.
  • Promoción y difusión.
  • La Secretaría de Cultura se compromete con el Seguro de las obras mientras se encuentren dentro de la galería y el expositor por su parte, se compromete a entregar listado de obras completo con precios para el seguro y/o eventuales ventas.
A partir del 19 de diciembre de 2016, los artistas responsables de los proyectos seleccionados serán notificados vía e mail y teléfono consignados en el curriculum. A posteriori, serán contactados por el equipo del Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo”, para conocer la fecha en la que se realizará la exhibición, y dar inicio a las gestiones correspondientes para la realización de la misma.


PLANO NIVELES INTERMEDIO E INFERIOR


PLANO NIVEL SUPERIOR

lunes, 28 de noviembre de 2016

LA PAMPA SE LUCIÓ EN LA NOCHE DE LAS CASAS DE PROVINCIA



Con una propuesta cargada de “pampeanidad” la Provincia de La Pampa participó de la quinta edición de “La Noche de las Casas de Provincia”, un evento federal que tiene como objetivo acercarle al público la oferta turística, cultural y gastronómica de cada región del país. La muestra se llevó a cabo el jueves por la noche y contó una importante afluencia de visitantes, que entre las 18 y las 24 horas recorrieron las diferentes representaciones oficiales.  

En Casa de La Pampa estuvieron presentes el subdirector de la institución, Pablo Rubio; y los responsables de las áreas de Cultura, Cristian Accattoli; Relaciones Institucionales, Nora Raina; y Administración, Verónica Ramos y Julio Pérez. Asimismo visitaron la delegación provincial el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Claudio Gordillo; y la directora de Comercio del Ministerio de la Producción, Marisa Casimiro. 

“La Noche de las Casas de Provincia es un evento que nos brinda la posibilidad de acercarle La Pampa al público y mostrar todo lo que la provincia tiene para ofrecer”, explicó Rubio. “Como en cada edición tuvimos una importante concurrencia de gente en Casa de La Pampa, que pudo interiorizarse sobre nuestros atractivos turísticos, degustar productos regionales y disfrutar de performances y shows en vivo de nuestros artistas pampeanos”, añadió.  

El subdirector de la Casa de La Pampa destacó la presencia de la temática del agua en el evento. Personal de la delegación provincial entregó merchandising con la inscripción “El Atuel también es pampeano”, consigna que además fue proyectada durante toda la noche en los edificios aledaños. Asimismo, se transmitieron distintos videos institucionales referidos a la problemática hídrica y la lucha de los pampeanos por “el río robado”.    

El arranque de la actividad cultural tuvo como protagonista a la Compañía Acompañados, integrada por Carolina Metidieri, Javier Meringer y Lautaro Capmany. La formación circense realizó una performance para grandes y chicos cuya temática gira en torno a la disputa del río Atuel e invita a reflexionar sobre la importancia del agua. 

El arte también formó parte de la “La Noche de las Casas de Provincias”. La Casa de La Pampa y la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Pico inauguraron una muestra de los artistas Adriana Garbarino y Julio Félix López. La artista plástica piquense –presente en el evento- presenta “Barroquitos Argentinos”, una serie de seis pinturas de gran porte. En tanto, López hace lo propio con “Naturaleza Pampeana”, compuesta por doce fotografías sobre la fauna provincial. La muestra permanecerá en exposición hasta el 30 de diciembre y puede visitarse en Suipacha 346 de lunes a viernes de 9 a 16 horas. 

A su turno, el quinteto “Vientos Pampeanos” brindó un espectáculo de música popular adaptada al saxo. En tanto, el grupo de percusión Eucariotas hizo mover al público al compás de la batucada. La banda pampeana combinó diferentes ritmos latinoamericanos a través de un ensamble de tambores, con una propuesta alegre, contagiosa y desestructurada. 

La noche se llenó de folclore en la voz de Flor Fernández. La talentosa cantante nacida en Intendente Alvear presentó su proyecto Waku, una propuesta que combina clásicos de folclore con arreglos de música electrónica. Acompañada por Samir Petrocelli interpretó temas de su primer trabajo discográfico –también llamado Waku- editado el año pasado.

La propuesta musical continuó de la mano del multinstrumentista Nicolás Rainone. El joven piquense deleitó al público de Casa de La Pampa con temas de su primer trabajo discográfico “Grito pampeano en el patio de la luna”. Y sumó varias canciones de su próximo LP, que verá la luz en 2017.

El cierre estuvo a cargo de la banda de rock santarroseña Rey Momo. La formación liderada por Facundo Di Nápoli abandonó por un rato el hard rock y brindó un show impecable en versión acústica. Entre los temas que interpretaron se destacó “Atuel”, dedicado a la problemática del río. 

“La Noche de las Casas de Provincia” es un evento organizado por el Consejo Federal de Representaciones Oficiales (CONFEDRO), espacio que nuclea a todas las Casas en torno a la cooperación recíproca y al trabajo conjunto en materia de promoción turística y cultural, servicios sociales y la puesta en valor del trabajo realizado por cada una de ellas en la ciudad de Buenos Aires.

Mesa debate en el Museo de Historia Natural



Periodismo científico ¿Es o se hace? “Los desafíos de comunicar la ciencia”.
Jueves 1º de diciembre / 10:00hs. / MHNLPam | Pellegrini 180 / Santa Rosa. 


La Secretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Historia Natural invita a periodistas, investigadores, estudiantes de Comunicación Social y Ciencias, y público en general, a participar de esta mesa debate sobre Periodismo Científico, que se realizará el día jueves 1º de diciembre desde las 10hs, en el Auditorio del museo, sito en Pellegrini 180 de la ciudad de Santa Rosa
.
El objetivo es poner en debate distintos aspectos que hacen a la producción de periodismo científico en nuestra provincia, delineando las dificultades y destacando las posibilidades de esta especialidad de la comunicación. Será un espacio para reflexionar sobre la comunicación científica desarrollada por los medios de comunicación y las instituciones científicas de La Pampa.

En el panel estarán presentes los siguientes tópicos y disertantes:

· “Plurales y singulares de las ciencias en clave de interrogantes comunicacionales”. 
Luz Lardone, Directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de La Pampa.
 
· “Relaciones entre periodistas y científicos: entre el desencuentro y la confianza”.
Mariano Pineda, Comunicación Científica de la Universidad Nacional de La Pampa.
 
· “Producir y sostener un programa de ciencia en La Pampa”.
Fernando Tourn, “El Faro: un programa de ciencia” (FM Radio Noticias).
 
· “La ciencia en los medios pampeanos”.
Darío Piroddi Fuentecilla, Museo de Historia Natural de La Pampa.

Moderador:
·  Matías Sapegno, Organizador Festival ¡PAM! periodismo + literatura.
----------------------------------------------------------------------------------
Informamos nuevos horarios de apertura al público del MHNLPam:
Lunes a Viernes, de 8 a 12 hs. y de 14 a 19hs. Sábados y Domingos, de 19 a 22hs.

LXII Fiesta Provincial del Trigo y III Fiesta Nacional del Trigo y el Pan de Eduardo Castex



CERTAMEN FOTOGRÁFICO 2016-2017. Abierta la convocatoria.
Plazo recepción de obras: Jueves 12 de enero de 2017.


La Comisión organizadora de la LXII Fiesta Provincial del Trigo y III Fiesta Nacional del Trigo y el Pan y el Racing Club de Eduardo Castex, invitan a apasionados de la fotografía de la provincia de La Pampa y de toda la Argentina, a participar del Certamen Fotográfico correspondiente a esta edición.

El concurso contempla una única categoría. Podrá participar toda persona mayor a 12 años de edad. En caso de tener entre 12 y 18 años, se deberá rellenar y firmar por tutores una planilla, que se adjunta en el reglamento. Los participantes utilizarán un seudónimo para resguardar su identidad.

Se podrán presentar hasta 3 (tres) fotografías por participante.

TEMA. La temática rondará en alusión a la Fiesta, es decir a la producción del trigo y sus derivados, como también a la producción agropecuaria en general.

La/s fotografía/s podrán haber sido capturadas con cualquier tipo de cámara fotográfica, y también podrán estar intervenida con edición (de color, retoque, etc). No podrán contener escrituras de ningún tipo, ni logotipos que auspicien marcas o empresas.

Deberáenviarse a:
SECRETARIA DE RACING CLUB. DIAGONAL 9 DE JULIO Y ESTRADA . EDUARDO CASTEX (CP. 6380) - LA PAMPA .

RECEPCIÓN. La recepción de las obras es hasta el jueves 12 de Enero de 2017 inclusive.

Con las fotografías seleccionadas se realizará una muestra fotográfica en la semana previa a la Fiesta y durante el desarrollo de la misma. Los ganadores se darán a conocer en la Fiesta.

PREMIOS.
  • 1º Premio: $1.200 en efectivo + Diploma.
  • 2º Premio: $800 en efectivo + Diploma.
  • 3º Premio: Diploma.
  • Premio Especial del Público: $1.000 + Diploma.
REGLAMENTO. El reglamento del presente certamen se encuentra disponible en la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, CC Medasur – 2º Piso. Santa Rosa. También puede solicitarse vía Correo E a culturaprensa@lapampa.gob.ar

Para mayor información, comunicarse al Teléfono: (02334) 45 2082 . Horarios: de 8 a 12hs.

XXXV Curso Internacional de Entrenamiento en Congelamiento de Semen e Inseminación Artificial en Ovinos y Caprinos

Organiza: INTA EEA Bariloche- Área de Producción Animal- Grupo de Reproducción Rumiantes Menores.


14 al 17 de Marzo de 2017
EEA INTA Bariloche. Modesta Victoria 4450. Bariloche, Río Negro, Argentina


Mas información
Capacitadores:Gibbons Alejandro, Cueto Marcela, Bruno Galarraga Macarena, Fernandez Jimena.
Dirigido a:Estudiantes universitarios avanzados, estudiantes de posgrado,  profesionales, personal idóneo de establecimientos agropecuarios, profesores de escuelas agropecuarias y de universidades
Vacantes:9 participantes
Fecha límite pre-inscripción: 10/2/2017
Valor del curso:U$S 400 (incluye material)
Equivalente en pesos argentino según cotización dólar vendedor del Banco Nación del día de realización del pago


Pago del arancel: Previa confirmación de la inscripción mediante una comunicación con el participante con un mes de anterioridad al inicio del curso.

OBJETIVOS
  • Brindar capacitación práctica intensiva en técnicas reproductivas 
  • Difundir técnicas de gran impacto en el mejoramiento genético probadas en nuestras condiciones de explotación y de fácil implementación

CONTENIDO DEL CURSO
  • Fisiología de la reproducción
  • Métodos de sincronización de estros
  • Evaluación seminal
  • Congelamiento de semen
  • Inseminación artificial vaginal
  • Inseminación artificial laparoscópica demostrativa

ACTIVIDADES DEL CURSO
  • Actividades prácticas (80% del tiempo)
  • Clases teóricas
  • Evaluaciones orales y prácticas

ACREDITACIÓN A POSGRADO 32 h curso

Programa
Martes 14
9- 11 hInscripción y entrega del material.
(Teórico) Fisiología Reproductiva.
11 -13 h(Teórico) Revisación clínica y entrenamiento de carneros y machos cabríos.
Armado y obtención de semen por vagina artificial.
Preparación del diluyente para la conservación de semen ovino.
13 - 14 hAlmuerzo
14 - 18 h(Teórico) Evaluación seminal (volumen, motilidad, concentración).
Recuento de espermatozoides en cámara de Neubauer.
Protocolo de dilución seminal.
Congelamiento seminal en pajuelas.
Miércoles 15
9 - 13 h(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).
Congelamiento seminal (Carnero).
Semen fresco y conservado.
Inseminación artificial vaginal.
Demostración de inseminación laparoscópica.
13 - 14 hAlmuerzo
14 - 18 h(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).
Congelamiento seminal (Carnero).
Semen fresco y conservado.
Inseminación artificial vaginal.
Demostración de inseminación laparoscópica.
Jueves 16
9 - 13 h(Práctico). Trabajo en grupo (3 participantes).
Congelamiento seminal (Macho cabrío).
Semen fresco y conservado.
Inseminación artificial vaginal.
Demostración de inseminación laparoscópica.
13 - 14 hAlmuerzo
14 - 17 h(Teórico). Protocolos de sincronización de celos en ovinos y caprinos.
Inseminación artificial vaginal y laparoscópica.
Viernes 17
9 - 13 h(Teórico) Introducción teórica de descongelamiento de semen.
(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).
Evaluación del semen congelado durante el curso.
Recuento espermático.
Obtención de semen por vagina artificial.
Preparación de diluyentes.
Colocación de esponjas intravaginales.
13 - 14 hAlmuerzo
14 - 18 h(Práctico). Trabajo en grupo (3 participantes).
Evaluación del semen congelado durante el curso.
Recuento espermático.
Obtención de semen por vagina artificial.
Preparación de diluyentes.
Colocación de esponjas intravaginales.
Evaluaciones y encuestas.
Entrega de certificados.
Cierre del curso.

Contacto y consultas
Alejandro Eduardo Gibbons
gibbons.alejandro@inta.gob.ar 
Tel: 0294 442-2731 interno 252
Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

Jimena Fernández
fernandez.jimena@inta.gob.ar
Tel: 0294 442-2731 interno 252
Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

La información de referencia sobre los cursos se puede consultar en http://sipan.inta.gov.ar/jornadas/

VII Curso Internacional de Entrenamiento en Transferencia y Vitrificación de Embriones en Ovinos

Organiza: INTA EEA Bariloche- Área de Producción Animal - Grupo de Reproducción Rumiantes Menores -

4 al 7 de Abril de 2017
EEA INTA Bariloche. Modesta Victoria 4450. Bariloche, Río Negro, Argentina


Mas información
Capacitadores:Gibbons Alejandro, Cueto Marcela, Macarena Bruno Galarraga, Fernandez Jimena
Dirigido a:profesionales, profesores de universidades, estudiantes de posgrado
Vacantes:9 participantes
Fecha límite pre-inscripción:3-3-2017
Valor del curso: USD 800 (equivalente en pesos argentino según cotización dólar vendedor del Banco Nación del día de realización del pago)


Pago del arancel: Previa confirmación de la inscripción mediante una comunicación con el participante con un mes de anterioridad al inicio del curso.

OBJETIVOS
  • Brindar entrenamiento intensivo en transferencia y vitrificación de embriones ovinos               
  • Difundir técnicas de gran impacto en el mejoramiento genético de los ovinos, evaluadas como eficientes y de fácil implementación

CONTENIDO DEL CURSO
  • Fisiología de la reproducción ovina
  • Principios y consideraciones generales sobre la transferencia de embriones
  • Estimulación hormonal para la ovulación múltiple
  • Factores que intervienen en la respuesta a la ovulación múltiple
  • Tratamiento de sincronización del estro entre donante y receptora
  • Fecundación de la hembra donante
  • Colecta, Búsqueda, Clasificación y Transferencia Quirúrgica o Semi- laparoscópica de embriones.
  • Vitrificación de embriones

ACTIVIDADES DEL CURSO
  • Actividades prácticas (80 % del tiempo)
  • Clases teóricas y guía de procedimientos en forma de manuales
  • Evaluaciones orales y prácticas

CREDITOS PARA POSGRADO: 32 horas curso

PROGRAMA
Martes 4
9-13h                 Inscripción y entrega del material.
(Teórico) Tratamientos de ovulación múltiple y transferencia de embriones en ovinos. Recuperación de embriones. Fertilización. Siembra de embriones.
(Práctico) Recuperación quirúrgica y siembra de embriones (Demostrativas). Observación de embriones bajo la lupa.
13-14 hAlmuerzo
14-18 h(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).
Recuperación quirúrgica de embriones.
Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.
Miércoles 5
9-13 h(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).
Recuperación quirúrgica de embriones.
Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.
13-14 hAlmuerzo
14-18 h(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).
Recuperación quirúrgica de embriones.
Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.
Técnica de vitrificación y desvitrificación embrionaria (Demostrativa).
Siembra semi-laparoscópica de embriones (Demostrativa).
Jueves 6
9-13 h(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).
Recuperación quirúrgica de embriones.
Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.
Técnica de vitrificación embrionaria.
13-14 hAlmuerzo
14-18 h(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).
Recuperación quirúrgica de embriones.
Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.
Técnica de vitrificación embrionaria.
Viernes 7
9-13 h(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).
Recuperación quirúrgica de embriones.
Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.
Técnica de desvitrificación embrionaria.
13-14 hAlmuerzo
14-18 h(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).
Recuperación quirúrgica de embriones.
Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.
Técnica de desvitrificación embrionaria.
Evaluaciones y encuestas.
Entrega de certificados.
Cierre del curso.

Contacto y consultas
Gibbons, Alejandro
gibbons.alejandro@inta.gob.ar
Estación Experimental Bariloche
Tel +54 294 442- 2731
Fernandez, Jimena
fernandez.jimena@inta.gob.ar
Estación Experimental Bariloche

Tel +54 294 442- 2731

La información de referencia sobre los cursos se puede consultar en http://sipan.inta.gov.ar/jornadas/

domingo, 27 de noviembre de 2016

Mac Allister junto a Riquelme en el CeNARD



El Secretario de Deporte de la Nación, Javier Mac Allister, recibió hoy en el CeNARD al destacado exfutbolista Juan Román Riquelme, quien brindó una charla a centenares de chicos que participan en las Escuelas de Iniciación Deportiva de fútbol que la Secretaría de Deporte desarrolla en barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

"Fue una gran oportunidad para que muchos chicos puedan ver de cerca a su ídolo y que Roman les cuente cómo fue su infancia y cuáles eran sus sueños", dijo Mac Allister refiriéndose a la visita de Riquelme.  "Una jornada maravillosa, Roman se sacó fotos con los chicos, firmó autógrafos y les brindo una charla que será difícil de olvidar", enfatizó el pampeano.

Mac Allister resaltó el mensaje que Riquelme les dejo a los chicos que lo ovacionaron durante toda la jornada. “De lo único que me arrepiento hoy es de no haber terminado el secundario, me reprocho cada día. Es muy importante estudiar y a la vez elegir un deporte, porque te lleva a lo máximo”, dijo Roman.

Durante el encuentro, Riquelme habló de sus primeros pasos con la pelota en Don Torcuato y de su experiencia como jugador profesional que lo transformó en ídolo del fútbol argentino. “El fútbol me ha dado todo lo que soy como persona y me permitió hacer muchos amigos", remarcó Román. Y agregó, “mi sueño era ser futbolista desde chico, cuando jugaba en cancha de tierra. Era la posibilidad más grande que tenia de ayudar a mi familia”.


Al final del encuentro, enmarcado dentro del Programa que coordina la Secretaria de Deporte de la Nación con mis de 1600 escuelas deportivas en todo el país  los coordinadores de las mismas recibieron material deportivo para que puedan seguir promocionando el deporte y la actividad física en chicos en edad escolar de cada barrio. 

"Les queremos dar las mejores oportunidades, los mejores entrenadores y los materiales deportivos para que puedan seguir creciendo y desarrollándose. Los que venimos de lugares humildes sabemos la oportunidad que nos da el deporte”, concluyó Mac Allister.

Maquieyra: “Esperemos que Verna vuelva a cambiar su opinión sobre la Reforma Electoral"



El legislador expresó no entender la postura del gobernador y sus críticas al sistema, manifestó que “hace un mes los diputados del PJ, con La Pampa incluida, han acompañado este proyecto con su voto y ahora los senadores pampeanos acompañan al Frente para la Victoria oponiéndose a la reforma". 
"No me queda claro el cambio de postura, o si simplemente están poniendo palos en la rueda a un sistema que va a terminar con las malas prácticas de la política. Me extraña ver a Verna acompañando al Kirchnerismo, porque creo que es distinto a ese modelo”. 
El proyecto de la Reforma Electoral incluye, entre otras medidas, la implementación de la boleta única electrónica. “Es un sistema simple, donde el votante entrará al cuarto oscuro con su boleta en blanco y votará por el candidato que desee, con una impresora que expresará su voto. Luego uno puede chequear que la impresión haya sido la correcta”, explicó Maquieyra.
“Es una lástima que La Pampa dude en  avanzar con la boleta única electrónica que tanto serviría para que las elecciones sean más ordenadas y transparentes.  Además, se argumenta sobre las fallas del sistema que puede ser vulnerado por hacker, pero no hay un sistema más hackeable que el actual, donde se roban boletas, se practica el voto en cadena y la influencia de los punteros. No creo que el Gobierno pampeano esté avalando ese sistema”, enfatizó el Diputado de Cambiemos.
Además, el proyecto también incluye la eliminación de colectoras y candidaturas múltiples, primarias más ordenadas, el fortalecimiento de la justicia para el control del financiamiento de los partidos políticos y paridad de género en las listas electorales.

"Oponerse a esta reforma es querer continuar con prácticas antidemocráticas, como el robo de boleta o la manipulación del electorado al presentarse como candidatos a distintos cargos. Esperamos que lo puedan acompañar como lo hicieron en diputados" concluyó Maquieyra.-

jueves, 24 de noviembre de 2016

Javier Mac Allister habló sobre la designación de María Alejandra Mac Allister como presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa.



"Celebro que el gobernador y los diputados hayan elegido a Marita para llevar adelante la difícil tarea de dirigir el Tribunal de Cuentas de la Provincia", enfatizó Mac Allister. 
"Triunfo la capacidad sobre la política, aunque ésta última quiso meter la cola pero no era justo ni estaba bien que así sucediera", agregó el pampeano.

El actual Secretario de Deporte de la Nación dijo que "el estado debe tener a funcionarios que entiendan que ser servidor público es estar del lado de la transparencia y hay que elegir a los mejores en estos puestos tan importantes porque están en juego los aportes e interés de la gente".

"A lo largo de su carrera en la administración pública Marita demostró su conocimiento y honestidad en la función pública, y va a ser difícil reemplazarla en Anses. Hay muchos pampeanos muy preparados y vamos a analizar sus méritos para encontrar a quien tenga similar capacidad de conducción y de servir públicamente de manera intachable", manifestó el ex futbolista. 

Concluyó refiriéndose al gobierno Provicial y dijo "celebro el acompañamiento del bloque oficialista conducido por el gobernador de la provincia".

Cultura de La Pampa confronta y reclama por la región, en Asamblea Federal:



La Secretaria de Cultura, Prof. Adriana Maggio, junto a sus pares de todas las provincias, está participando de la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura, que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días 23 y 24 de noviembre. Además, y en el marco de dicho evento, asistió al Encuentro Internacional sobre Inversión Pública y Privada en Cultura, que brindó el Fondo Nacional de las Artes (FNA).

La Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Cultura se desarrolla en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, encabezada por las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación: Pablo Avelluto (Ministro de Cultura y Creatividad ) y Enrique Avogadro (Secretario de Cultura y Creatividad). También acompañan funcionarios del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Durante la Asamblea, las provincias plantearon diversas inquietudes y demandas, ante las cuales el Ministerio de Nación tomó nota y como novedad, surgió el compromiso de continuar con los Juegos Culturales Evita con un presupuesto propio para las carteras de Cultura de cada provincia. 

La Secretaria de Cultura pampeana, solicitó se incorpore un representante de la región Patagónica en la Junta Ejecutiva del Consejo de Cultura Nacional. Luego de analizada, la Asamblea avaló la propuesta, y los funcionarios patagónicos eligieron al Secretario de Tierra del Fuego, Vice presidente del Ente, como representante de la región en dicha Junta. También se acordó un aporte de $900.000.- para el desarrollo de un proyecto común que tiene el Ente Patagónico de Cultura.

Por otra parte, en la mañana del jueves 24 de noviembre, estuvo el Jefe de Gabinete Marcos Peña, a quien Maggio pidió que se reconociera verdaderamente el país y sus necesidades... “que no se trata de utilizar la cultura como mero discurso; que en la gestión cultural, al menos en lo que respecta a nuestra provincia, trabajamos para que los ciudadanos sean partícipes de un proceso de desarrollo”. En este sentido, señaló algunas cuestiones que a su criterio debieran mejorarse, y que están relacionadas a fallas en la comunicación y falta de coordinación de ciertas acciones para optimizar recursos.

Encuentro Internacional
El miércoles 23, también se llevó a cabo el Encuentro Internacional sobre Inversión Pública y Privada en Arte y Cultura, en el Banco Central de la República Argentina. La apertura estuvo a cargo de Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación; Carolina Biquard, presidenta del Fondo Nacional de las Artes; y Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Central.

Los debates se dividieron en dos paneles: el primero dedicado a la Inversión Estratégica en Arte y Cultura, y el segundo titulado “Transformándonos hacia el futuro”. Ambos, contaron con la participación de invitados internacionales, máximos responsables de Fondos de las Artes y Fundaciones Privadas de países como Australia, Brasil, Canadá, Chile, Inglaterra, Escocia, EEUU y México, quienes desarrollaron sus respectivos enfoques sobre los temas planteados.

Maquieyra: “Necesitamos fomentar la promoción y desarrollo de las Pymes porque son el futuro de nuestro país”



Este miércoles se dio media sanción en la Cámara de Diputados a la modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito que fija nuevos aranceles para las tarjetas. El Diputado Nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, acompañó el proyecto con su voto afirmativo.

“Esta medida ayudará a aliviar los costos que deben pagar las Pymes cuando utilizan este sistema de pago. Así seguimos beneficiando a las empresas que más necesitan de la ayuda del Estado”, enfatizó el Diputado Maquieyra.

La modificación especifica que el cobro de comisiones sea, a partir del 31 de diciembre próximo, como máximo del 2,6% en tarjetas de crédito y un 1,3% en tarjetas de débito. En enero de 2018 de 2,3% y 1,15% respectivamente y, a partir del 2019, de 2% y 1% respectivamente.

Además, las comisiones que pagan los comerciantes puedan ser diferenciadas en el precio. El proyecto aprobado busca fomentar la competencia en el mercado de tarjetas para evitar la monopolización y permite que haya más de una empresa por tarjeta. Asimismo, las tarjetas tienen un máximo de 3 días para ingresar el pago a los comercios.

“No tengo dudas de que las Pymes necesitan de estas medidas que las ayudan a sacar adelante su negocio. Necesitamos fomentar la promoción y desarrollo de las Pymes porque son el futuro de nuestro país”, manifestó Martin Maquieyra.

Además, en la sesión los Diputados dieron media sanción al uso de los derivados del cannabis medicinal, la actualización automática de las cuotas alimentarias, la obligatoriedad de los debates presidenciales, el proyecto de transición ordenada del Poder Ejecutivo Nacional, entre otros proyectos.