martes, 30 de junio de 2015

Ruralistas locales volvieron a cuestionar la política agropecuaria


Las repercusiones del discurso de la Presidente esta semana en Santa Rosa, La Pampa. Opinan Rafael Torello, Juan José Cavo y Fabián Cavallotto
El jueves último, en el marco de la inauguración de un frigorífico en la provincia de La Pampa, la presidente Cristina Fernández, sin nombrarlo, sostuvo que el por entonces ministro de Economía Martín Lousteau fue el responsable de la 125 (resolución que establecía retenciones móviles a los exportadores de soja).
“Casi nos hacen caer por haber calculado mal los números”, disparó la mandataria, advirtiendo que ahora como candidato a gobernar la Ciudad de Buenos Aires Lousteau pretende “dar algunas lecciones”, y recordó que aquella crisis con el sector agropecuario le costó “sangre, sudor y lágrimas”.
Más allá del tono electoralista, las palabras de la Presidente repercutieron en el ámbito rural. En el caso de nuestra ciudad, LA VERDAD recurrió a la palabra de dirigentes que aquel año tuvieron participación activa a través de sus roles como directivos o productores.
Torello: “Es vergonzoso”
“Reconoció que fue un error total y que a partir de eso empezó la venganza contra el sector que lideró un movimiento. Y los argentinos respondieron, en Rosario llegamos a ser 300 mil personas las que nos manifestamos y sólo 40 mil éramos productores”, evaluó el ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello.
“Desde entonces la política anti campo se profundizó. Y así estamos hoy. La Presidente fue a inaugurar un frigorífico que es un galpón de 10 por 20 a La Pampa, donde a todo trapo trabajarán 100 operarios, y está cerrando dos frigoríficos enormes de pollos que daban trabajo a 3.200 personas. Es vergonzoso”, acentuó.
“El tema de la ganadería es preocupante, hicieron desaparecer 12 millones de cabezas y ahora van a inaugurar un frigorífico. Y dicen que van a dar créditos para producir carne cuando las exportaciones estuvieron cerradas no sé cuánto tiempo. Lo que han hecho con el país y las fuentes de trabajo es vergonzoso”, manifestó el productor.

Cavo: “Lousteau fue el responsable”
“Estaría bien reconocer errores, me parece. Lousteau fue el que aplicó esa resolución. El es el principal responsable. Yo no entiendo cómo hoy muchos productores apoyan a Lousteau”, opinó, por su parte, el ex referente local del INTA Juan José Cavo.
“El fue el responsable de la 125. Por supuesto que no estoy de acuerdo con todo lo que vino después, los discursos más agresivos y todo lo demás. Lo que ocurrió posteriormente es algo con lo que no coincido.
La política triguera y la maicera no fueron convenientes. Lo demás es discutible, pero en lo que es trigo, sobre todo, no estoy de acuerdo”, precisó Cavo.

Cavallotto: “Quedamos lastimados”
En tanto, el síndico de la Filial Junín de Federación Agraria Argentina, Fabián Cavallotto, remarcó que “pienso lo que piensan muchos, si bien Lousteau era el ministro de Economía, el que mandó a hacer eso en ese momento era el matrimonio Kirchner. Lo que pasó de ahí en delante dependió de ellos”.
El dirigente agrario amplió diciendo que “mucho de lo que pasa hoy tiene que ver con eso, quedamos lastimados después de ese año. Chocamos con un Gobierno que no nos dejó progresar más, ni hacer las cosas como las veníamos haciendo. En el caso de la lechería quedamos con un problema muy grande. Incluso a futuro tenemos un panorama bastante complicado, los tambos pequeños siguen desapareciendo y los grandes seguirán el mismo rumbo cuando deje de ser negocio”.

Asamblea próxima en Junín
El titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, afirmó que los productores se encuentran en estado de alerta y movilización y confirmó que el martes habrá una jornada de protesta en distintos puntos del país.
Los productores reclaman al Gobierno la eliminación de las retenciones al campo para pequeños y medianos productores, la necesidad de recobrar la transparencia en la situación de la comercialización y la apertura de exportaciones.
“En Junín se va a organizar una asamblea, no tenemos la fecha aún. Pero algo se va a organizar. Y sería de los productores en su conjunto, no sólo de los miembros de la Federación Agraria. Se está conversando sobre ese tema y en unos días seguramente habrá novedades”, refirió Cavallotto ante la consulta de este diario.

Politizado y con una representación fragmentada, el agro elige protestar


Todo indica que este martes se profundizarán las diferencias entre el sector más duro de la protesta chacarera chaqueña, que empalmará ese día con una manifestación nacional pivotando sobre las economías regionales (donde inclusive podría sumarse la asistencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina, el entrerriano Luis M. Etchevehere, uno de los integrantes de la comisión de enlace que pregona la ruptura con la etapa de los Kirchner hasta que se vayan) y el informe que el gobernador acudirá a brindar a la Legislatura, por propia iniciativa y a menos de seis meses de concluir su segundo mandato, porque incluirá un capítulo referido a la asistencia al sector agropecuario y probablemente recoja el guante de la imputación de la siempre agresiva Juana Vukich, que al haberse cortado su diálogo con cualquier funcionario, lanzó sobre privilegios crediticios para los hermanos de Capitanich.
La fragmentación
Si hablamos del sector más duro y que lidera la contadora de Sáenz Peña –cuyos datos sobre superficie sembrada en su campo y los resultados obtenidos serían un aporte frente al vacío evidente de costos de producción ajustados a la coyuntura que se enfrenta– es porque el campo de esta provincia, donde el desarraigo ha sido constante hacia las ciudades, extendió su crisis a dos planos importantes: el vacío de liderazgos cabalmente representativos, y por ende aglutinantes, y el derrumbe del sistema cooperativo, cuyo retroceso en servicios esenciales y al haberse convertido en actor de reparto de la comercialización, significa que ya no pesa en defensa de los mejores ingresos de los productores asociados.

Se pueden detectar diversas organizaciones y movimientos que profundizan la división entre ellos y desnudan una renovación de dirigentes como inyección recuperadora. La Federación Agraria Argentina tiene como su principal dirigente al exdiputado nacional Pablo Orsolini, socialista pero aliado al rozismo, que llegó a disputar la presidencia de la tradicional entidad federada con Omar Príncipe; pero le hacen sombra Roberto Polich, de La Tigra, José Tornvsky y Javier Druzianich, de Sáenz Peña, Darío Anich y Oscar Trangoni, de Tres Isletas; sin olvidar a Drago Kappor de Las Breñas y alguno más. Al mismo tiempo, la Asociación de Productores Chaqueños (Aprocha) sigue contando con Daniel Karvan como su principal vocero y no olvidamos a Mujeres de la Producción, encabezada por Juana Vukich, cuyo nivel de exaltación también la lleva a “pedir la cabeza” del ministro de Producción de turno y –en un episodio muy recordado– llegó a abofetear a uno de los subsecretarios del equipo de Marcelo Repetto.

Por si todo esto fuera poco, acaba de darse aCONOCER HOMBRES de Campo, un grupo de 80 personas –entre productores medianos y grandes– y asesores privados del centro y del centro-oeste del Chaco, con una superficie promedio de 700 hectáreas de sus integrantes. (Se adjudican 35.000 hectáreas de soja, 14.000 de girasol, 6.500 de algodón, 17.500 de maíz y 4.000 de trigo). Se proclaman independientes de la política y del gremialismo, pero uniéndose en un alegato por la rentabilidad esfumada en la campaña que termina y que torna incierta la próxima.


¿Qué dice el gobierno?
Empecemos con este grupo al que Capitanich –descripta la situación económica global que pesa en Argentina sobre el debilitamiento de los commodities– prometió reactivar a nivel nacional la devolución del IVA del 8% retenido y encuadrar con la empresa Colono un plan de trabajo que incluya a Barranqueras como puerto seco, el impacto de la carga impositiva provincial y advertir que la provincia no puede manejar variables nacionales, como la política de retenciones, así comparta alcanzar un estímulo para todas las producciones del Norte Grande.

El núcleo duro de la protesta exigió un subsidio por sequía: la respuesta de 300 pesos por hectárea (150 en gasoil y 150 en dinero con un tope de 100 hectáreas en las unidades económicas) fue rechazado en forma terminante: se pidieron 1.000 pesos. El gobierno se maneja con un listado de 1.300 agricultores y estima una asistencia de 36 millones.

Lanzará también 900 pesos por hectárea para la siembra de girasol –que debiera ser el punto de arranque de la campaña– con 450 en gasoil y 450 en efectivo, donde se necesita un volumen de 120 millones de pesos y se arrastra una larga historia de préstamos agrarios impagos y casi siempre condonados.

En este aspecto –y a decir verdad–, la Tesorería solamente recibió la mitad de los 85 millones que le corresponden al Chaco de los 160 con que ahora cuenta el Fondo Algodonero Nacional. De aquel monto, 35 millones están asignados a Santiago del Estero, donde hubo una reunión técnica signada por el avance del picudo del algodonero y la preocupación dominante por estrechar filas con el Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe, reconociendo que hubo avances y retrocesos en los últimos años en el control de la superplaga que está lejos de haberse logrado.


El Senasa, ausente
El gobierno chaqueño firmó un convenio para que el Consejo de Ingenieros Agrónomos se sume a sus delegados y a los extensionistas del INTA en una red de vigilancia de la destrucción y entierro de rastrojos que debió haber terminado. Capitanich pidió un informe donde hay 500 casos de cumplimiento y muchos por consumar, con una realidad: el poder de policía no está en manos ni de las provincias, ni del INTA ni de la colaboración de los profesionales de la agronomía.

Esto sólo le corresponde al Senasa, con sede regional en Formosa y con su titular Sandra Ronco (provincia que sólo cuenta con unas 20.000 hectáreas para preservar) y que parece estar en crisis, con protestas de ATE, toma de oficinas y una marcada ausencia en reuniones clave, como la cumplida en el vivero San Carlos de La Banda.

En buen romance: si el Senasa no recibe recursos e instrucciones del ministro nacional Casamiquela para que tome al toro por las astas en la lucha contra el picudo, si el fin de esta cosecha es olvidable porque el enemigo provocó una devastación histórica del algodón, incluido el abandono de chacras por agricultores con los brazos caídos, como destacara el informe quincenal conjunto del Nuevo Banco del Chaco y del Consejo Económico y Social (Cones), que precisamente tiene como presidente a un hombre de la Federación Agraria, como Carlos Covic, hay fundados elementos de juicio para temer que la cosecha 2016 corra la misma o peor suerte, más allá de las posibilidades del mercado.


La politización elegida
La creciente politización de las heridas algodoneras abiertas no servirá para pisar la pelota y establecer un rumbo sobre bases de coherencia, acabado conocimiento de conceptos técnicos y una ejecución de todas las decisiones que no pasan precisamente por irrumpir en una protesta prometiendo duplicar el presupuesto del Ministerio de Producción y llevarlo a Sáenz Peña, porque la propia historia de décadas y décadas de logros y fracasos en la primera provincia productora del textil del país exigen proceder con responsabilidad, sin insultos ni provocaciones que no reportarán ninguna recuperación productiva duradera y multiplicadora.

Los intereses permanentes del Chaco debieran estar por encima de un gobierno que está obligado a distinguir entre las especulaciones opositoras y el peso de un problema real y complejo, donde las verdades de un escenario de transformación de posibilidades y de reubicación para pequeños y medianos agricultores de extrema fragilidad exigen sinceramiento como punto de partida de la planificación donde se recupere todo el tiempo perdido en contradicciones.

Consumir energías en batir el parche proselitista es lo que seguramente será una constante esta semana; pero que se haga en libertad siempre procurando evitar confrontaciones con los que echan leña al fuego de la violencia y sugerirán, acaso, volver a los piquetes en las rutas del domo agrícola central.

Sugerimos consultar ese documento del Banco y del Cones para convencerse de que la demagogia ha fracasado muchas veces con otros fondos algodoneros provinciales y nacionales y, sobre todo, con aquella carrera por presentar el proyecto de ley de concesiones y reivindicaciones más generoso al reabrirse el Congreso Nacional en 1983, cuando compitieron nuestros diputados y senadores, pero pedaleando cada uno por su lado en bicicletas de gimnasio.


 El Compre Chaqueño

La Unión Industrial del Chaco se hizo eco del cierre anunciado por la metalúrgica Yarros en el parque industrial de Sáenz Peña y deslizó su crítica a las áreas que no respetan la legislación vigente sobre el Compre Chaqueño, lo que no es el caso –se aclara– del Ministerio de Industria.

Pero con el ministro Lifton y el gobernador Capitanich se acordó un programa de recuperación productiva que incluye a otra empresa saenzpeñense metalmecánica, como es Auros, cuya producción podría proveer equipos –por ejemplo– a los consorcios rurales.
Todo esto con intervención de la Fiduciaria del Norte y un acuerdo de trabajo que podría firmarse mañana.


Obra clave para Charata

También nos acercan datos sobre la licitación –abierta con la presencia del gobernador– para proveer de la red de agua corriente a la ciudad de Charata, donde la oferta más económica fue la presentada por la UTE conformada por dos empresas chaqueñas (Chaco Construcciones SA e ILAG Construcciones), que cotizaron por debajo del presupuesto oficial de 180 millones de pesos. (Programa de Saneamiento del Norte Grande -Licitación pública internacional 01/15).

Esa oferta por 178 millones estuvo por debajo de los 211 millones cotizados por Supercemento SAIC y los 198 millones de la UTE compuesta por José Eleuterio Pitón SA, Lemiro Pablo Pietroboni SA y Equimac SA. Todas reunieron los requisitos mínimos de admisibilidad y no hubo observaciones de ninguno de los oferentes.

Pero, a propósito del Compre Chaqueño, en este caso importa decir que obras como la licitada por su envergadura yFINANCIAMIENTO resultan vitales para el crecimiento de empresas locales que adquieren insumos, ocupan mano de obra e invierten en la provincia.


Scioli con empresarios
El candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli acaba de reunir a unos 1.500 empresarios en una cena celebrada en Parque Norte y donde hubo presencias de todo el país, incluida la región nordeste. En ese sentido, el candidato mantuvo conversaciones previas y en su discurso adelantó que él y su compañero de fórmula Carlos Zannini visitarán Resistencia para que en el amplio espacio del Centro de Convenciones puedan profundizar el contacto con los empresarios de todo el Norte Grande. Sin haber precisado una fecha, ocurrirá durante julio

lunes, 29 de junio de 2015

JORNADA DE FORTALECIMIENTO DE LA FLORICULTURA EN GRAL. PICO

El Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Producciones Alternativas llevará a cabo en la ciudad de General Pico la I Jornada de Fortalecimiento de la Floricultura en la provincia de La Pampa.
La actividad tendrá lugar el próximo viernes 3 de julio, a la hora 14:30, en el Centro Municipal de Formación Laboral (Calle 9 N° 1250, Gral. Pico.
La Jornada estará a cargo de la CPN Yuka Yamawaki, gerente Cooperativa de Productores de Flores y Plantas Mercoflor Ltda. Y el temario será el siguiente: Modelo Cooperativo. Esquema impositivo de los productores. Comercialización- Uniformidad en el producto-precio proceso.
Auspician el Consejo Federal deINVERSIONES, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Municipalidad de Gral. Pico, Secretaría de Desarrollo Social.

HORARIOS EN EL JARDÍN BOTÁNICO

El Gobierno de La Pampa recuerda que a partir del 4 de julio, el horario de atención al público en el Jardín Botánico Provincial será de 14:00 a 18:00 hs, durante los días sábado, domingo y feriados nacionales.
El predio está ubicado sobre la avenida Perón y calle Chimango, en jurisdicción de la localidad de Toay.

INVERSIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA

La Administración Provincial de Energía comunica que se han recibido los bancos de capacitadores para compensación de corriente reactiva, adquiridos mediante licitación pública.
Las empresas adjudicatarias fueron ELECOND Capacitadores S.A. y Leyden SAIC Y F, donde el material entregado es solo una parte del total licitado, por unaINVERSIÓN total de U$S 2.218.873.
El objetivo de la compra es para compensar, con los capacitadores, el flujo de la corriente reactiva, mejorando la calidad del servicio eléctrico, disminuyendo las pérdidas de energía,OPTIMIZANDOde esa manera la red de transporte de 13,2 KV.
Los nuevos equipos serán distribuidos en las siguientes estaciones transformadoras de la provincia:
Bancos de Capacitadores de 6000 KVAr, para estaciones transformadoras de 132 KV: Realicó, Santa Rosa Sur y Guatraché.
Bancos de Capacitadores de 300 KVAr para líneas de 13,2 KV: Speluzzi; Arauz; Portico Chacharramendi-La Reforma; Ojeda; Bernasconi; Quemú; Riglos; Macachín; Victorica; Santa Isabel; Trenel; Algarrobo del Águila; Sauzal-25 de Mayo; Duval; La Adela y Vértiz.
Bancos de Capacitadores de 100 KVAr para líneas de 13,2 KV: Dorila, Arata; Trenel; Chacharramendi; La Reforma; Victorica; Abramo; La Humada; Campos; Alpachiri; Quemú; Cané; 25 de Mayo y Limay Mahuida.

PRESENTARON LA OFERTA TURÍSTICA PAMPEANA DE INVIERNO

La Secretaría de Turismo y la Casa de La Pampa en Buenos Aires presentaron las distintas "experiencias turísticas" que ofrece la Provincia en las vacaciones de invierno.
La conferencia de prensa –destinada a medios especializados y agencias de viaje- se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la representación pampeana y contó con la presencia de su director, Pablo Rubio; la directora ejecutiva del Ente Patagonia Turismo, Miriam Capasso; la responsable del Área de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Florencia Stefanazzi; y el encargado del Área de Informes y Turismo de Casa de La Pampa, Marcelo Giles. Participó, además, el fotógrafo Diego Arranz, quien contó su experiencia en un safari de astrofotografía realizado en Casa de Piedra.
En su presentación, la Licenciada Stefanazzi propuso un viaje imaginario a La Pampa ingresando a la Provincia por la Ruta Nacional N° 5. En esa dirección, la capital Santa Rosa es un destino ineludible. Su intensa actividad cultural, su gastronomía, su movida nocturna, su amplia oferta hotelera y su cercanía con Parque Luro la convierten en uno de los principales atractivos.

Turismo corporativo

La Secretaría de Turismo provincial busca posicionar a la capital pampeana en el segmento de turismo corporativo. "Santa Rosa tiene un gran potencial como ciudad de eventos", aseguró Stefanazzi. "En la actualidad cuenta con 2100 plazas enHOTELES de todas las categorías, vuelos diarios desde Buenos Aires, una buena infraestructura en salones para congresos y una variada oferta gastronómica", agregó.
La funcionaria explicó que la inauguración del Autódromo Provincia de La Pampa en 2013 le dio un fuerte al turismo de eventos, que permitió la llegada de las principales categorías automovilísticas pero también la realización de ferias como la ExpoPymes. Para septiembre próximo se espera la apertura delHOTEL del Casino, que sumará a la ciudad otras 200 plazas y nuevas salas de convenciones.

Turismo Rural

La exposición de Stefanazzi continuó con una recorrida ineludible por Parque Luro y una muestra de turismo rural, otro de los productos distintivos de la Provincia. "La Pampa cuenta con 10 estancias habilitadas que ofrecen una experiencia turística auténtica porque el visitante comparte allí las actividadesGENUINAS del hombre de campo como la cosecha, la yerra o la carneada", explicó la especialista.
Como actividades específicas destacó las cabalgatas de la Estancia San Carlos (Luan Toro), un paseo educativo en Santa Lucía (Toay) y el turismo cultural de La Holando (Victorica), con el Museo Atelier de Antonio Ortiz Echagüe.

Lihué Calel y el Río Colorado

Hacia el sur, camino al límite con Río Negro, el paso obligado es el Parque Nacional Lihué Calel, que ofrece una excelente opción para el eco-turismo. "Las sierras de la vida" son el ámbito ideal para hacer trekking en el ascenso al cerro de la Sociedad Científica, visitar las pinturas rupestres y el Centro de Interpretación.
Ya en el límite con Río Negro, el río cuenta con tres puntos de interés turístico: La Adela, Casa de Piedra y 25 de Mayo. Si bien el atractivo de los dos primeros está ligado a las actividades acuáticas de verano, la Colonia 25 de Mayo ofrece la posibilidad del enoturismo a partir de la visita a la Bodega del Desierto, que produce vinos de exportación.

Colonia Menonita

Uno de los atractivos culturales que ofrece la Provincia es la Colonia Menonita, ubicada a 40 kilómetros de Guatraché. Se trata de una comunidad detenida en el tiempo que sigue los postulados del líder religioso reformista Menno Simons, quien perteneció al ala más radical del protestantismo. Los menonitas se establecieron en La Pampa a mediados de los '80, dedicándose principalmente a la actividad ganadera, la carpintería y la metalurgia.
"Visitar la Colonia Menonita es una experiencia muy interesante, conocer sus costumbres, sus creencias, sus trajes típicos, sus rutinas de trabajo de sol a sol", señaló Stefanazzi. Los menonitas viven como a principios del siglo XX y rechazan cualquier indicio de modernidad. No utilizan luz eléctrica y se transportan en antiguos carruajes sin ruedas de goma impulsados por caballos. Algunas familias ofrecen al turista un servicio de gastronomía típica que puede ser almuerzo o merienda. Se recomienda visitar la colonia con un guía turístico.

TALLER DE VOTO JOVEN EN GENERAL ACHA

Se capacitaron en General Acha alrededor de 100 jóvenes de entre 15 y 17 años, inscriptos en el taller Voto Jóven que lleva adelante el Ministerio de Bienestar Social.
Tiene como propósito brindar información respecto a la Ley de Voto Jóven y a la importancia del nuevo derecho adquirido desde hace unos años.
En esta oportunidad, el equipo técnico de la Dirección de Juventud compartió una jornada de diálogo, donde los adolescentes exteriorizaron sus dudas respecto a las futuras elecciones.

Clubes en Diálogo





Continúa la convocatoria a jóvenes y adultos mayores en el marco de los Juegos Evita 2015.


Plazo para la presentación de trabajos: Jueves 30 de julio de 2015.


        El Gobierno de La Pampa a través de las Subsecretarías de Cultura y de Educación del Ministerio de Cultura y Educación y laSubsecretaría de Juventud, Deportes y Turismo Social del Ministerio de Bienestar Social, recuerda la convocatoria a jóvenes de 13 a 18 años, así como a adultos mayores, a participar en el Certamen “CLUBES EN DIALOGO… SOCIAL Y CULTURAL” en el marco de los Juegos Evita 2015.

Convocatoria:
Los y las participantes podrán presentar trabajos que den cuenta de la historia socio cultural de un Club de la localidad. Los trabajos podrán contar con el asesoramiento de un docente del establecimiento educativo al que asiste el autor, o de un miembro de la Comisión Directiva del Club de referencia. 

Los trabajos seleccionados serán publicados en una revista para su circulación en los clubes e instituciones educativas y culturales de la Provincia.

A tres (3) de los trabajos seleccionados, se otorgará un Primer, Segundo y Tercer Premio, que consistirá en un viaje y visita guiada al Museo Atelier Ortiz Echagüe en Carro Quemado, además de los certificados correspondientes.

El plazo para la presentación vence el 30 de julio de 2015, y los trabajos deben entregarse en Pellegrini 180, Pta. Alta, Santa Rosa. El jurado se expedirá dentro de los 30 días de cerrada la convocatoria, y la entrega de premios se realizará en la Instancia Provincial de los Juegos Evita Cultura.

Quienes deseen recibir mayor información y/o solicitar el reglamento, pueden dirigirse a Centro Cultural Provincial, Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa
Tel. 02954-455092  interno 4761.

Facebook: Cultura La Pampa. También en Clubes, Escuelas y Áreas Municipales de Cultura de La Pampa.

Fundamentación:
Los Clubes son entidades no gubernamentales representativas de nuestras comunidades, que en sus orígenes han desarrollado una intensa labor en el desarrollo social, cultural y deportivo de los pueblos pampeanos.

Los Clubes fueron conformados por agrupaciones de personas movilizadas por un interés común que, en forma colectiva y solidaria, han fomentado la participación y la construcción de vínculos entre los sujetos sociales de diferentes edades.

En su devenir, estas entidades han ido transformando su gestión y sus objetivos, manteniendo siempre los fines sociales y conservando su identidad propia, en general, el aspecto deportivo es el que ha perdurado por sobre el cultural o artístico. Por ello esta propuesta tiene porobjetivos rescatar la historia sociocultural de los Clubes de La Pampa desde sus orígenes hasta la actualidad; revalorizar la función social y cultural de los clubes de cada localidad; incrementar la vinculación de los jóvenes con las instituciones a través del conocimiento y la gestión; generar nuevas políticas públicas de inclusión y desarrollo social y cultural. 

Cuando la noticia son 150 niñas y niños cantando….


 

El pasado sábado 27 de junio se desarrollaron en Toay (La Pampa), las Segundas Jornadas para niños cantores “Que broten cantores”.

Esta iniciativa de la Asociación Coral de La Pampa, organizada conjuntamente con la Municipalidad de Toay, agrupó por segundo año consecutivo a cantantes de coros de niños de toda la provincia, en una jornada de canto compartido, recreación, talleres y concierto final.

Más de 150 niños de coros pertenecientes a Guatraché, General Pico, Caleufú, Miguel Riglos, Santa Rosa y Toay se dieron cita para llevar adelante esta experiencia, bajo la guía de Elisabeth Guerra, Adiana Micone y Camelo Fioritti, quienes llegaron a compartir sus saberes gracias al Plan Coral Nacional, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.
Al finalizar el día, una sala colmada de público aplaudió las interpretaciones individuales de cada uno de los coros, que luego confluyeron en una masa coral que interpretó las obras aprendidas durante la Jornada.

Participaron el Coro de Miguel Riglos y Coro Municipal de Niños de Toay, dirigidos por María Paula Castrilli; el Coro “Pequeños grandes músicos”, de General Pico, dirigido por Marcela Ruiz; el Coro de Niños de Guatraché, dirigido por Noelia Brost y Natalia Atler; el Coro de Niños Cantores de la Dirección Municipal de Cultura de General Pico, dirigido por Guillermo Rojos; el Coro de la Escuela Nº 75 de Caleufú, dirigido por Marta Russmann y el Coro del Colegio Marcelino Catrón, dirigido por Mario Figueroa.
Las jornadas continuaron el domingo, con un Taller que brindaron Elisabeth Guerra, Adriana Micone y Carmelo Fioritti destinado a directores de coro, donde se abordaron técnicas de ensayo y repertorio destinados a coros de niños, en un ambiente de cordial camaradería.

Organizaron “Que broten cantores”: Asociación Coral de La Pampa y Municipalidad de Toay.
Auspiciaron: Plan Coral Nacional, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa y A.D.I.C.O.R.A  Delegación La Pampa.

JUEGOS EVITA CULTURA 2015:




La Subsecretaría de Cultura informa que continúa abierta la inscripción para participar en los JUEGOS EVITA CULTURA 2015, con el lema “Cultura Argentina”. 

Las disciplinas concursantes sonDanza, Canto y Conjunto Musical, Cuento, Pintura y Teatro, en las categorías Sub 14 y Sub 18: 
•        Sub 14 -nacidos en los años 2001-2002-2003 o que cumplan los 14 años hasta el 31 de diciembre de 2015-; 
•        Sub 18 -nacidos en los años 1997- 1998- 1999 y 2000, o que cumplan los 18 años hasta el 31 de diciembre de 2015;

Adultos Mayores: Personas de ambos sexos nacidas hasta el año 1955, que cumplan los 60 años hasta el 31 de diciembre de 2015. En este caso, participan en las disciplinas cuento, pintura y danza. 


Acuerdos:
Según la reunión mantenida con delegados zonales en el Centro Cultural Provincial,  se establecieron acuerdos referidos a las fechas de desarrollo de las diferentes instancias de las disciplinas culturales, así como también aspectos reglamentarios y organizativos que regirán durante la presente edición.

Junto a los representantes de las diferentes regiones que asistieron a dicha reunión, se estableció elcronograma de realización de las instancias zonales, que se llevarán a cabo durante el mes de agosto,acordando en el corto plazo la localidad cabecera de cada zona:
Zona 1: Viernes 7 de agosto.
Zona 2: Viernes 14.
Zona 3: Jueves 6.
Zona 4: Miércoles 5.
Zona 5: Miércoles 12.
Zona 6: Lunes 10.
Zona 7: Martes 4.
Zona 8: Jueves 13.
Zona 9: Viernes 14.
Zona 10: Martes 11.


La final provincial será en la localidad Victorica los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2015.
Los referentes de zona deberán presentar obligatoriamente la Planilla de Inscripción de los seleccionados en la instancia zonal, teniendo como fecha límite de entrega el miércoles 19 de agosto de 2015. Las planillas deberán entregarse en el Centro Cultural Provincial, Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa. Además serán los  responsables de coordinar el viaje de los seleccionados a la Instancia Provincial.

Las disciplinas serán tomadas como comunitarias; esto permitirá que los participantes puedan inscribirse representando a colegios, clubes, asociaciones, academias, ballets,
etc. De esta manera podrán formar pareja de danza, conjunto musical o grupo teatral, quienes pertenezcan a diferentes colegios.

Serán requisitos obligatorios: la firma de un adulto responsable, la autorización del tutor (para los menores de edad), DNI y completar las planillas de inscripción y médica.

Bases y Reglamentos
Las  Bases y Reglamentos pueden solicitarse por:
 

- Correo electrónico a juegosevitaculturalp@yahoo.com.ar y programaculturayeducacion@lapampa.gov.ar
- Cel. 02334 – 15 41 1805 -desde las 08:00hs. a las 10: 30hs. o después de las 18:00hs.- Javier Marenchino – Referente  Provincial Juegos Culturales Evita.
- Centro Cultural Provincial (Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa), Te. 02954 -45 5092-431651 interno 4761. 

- Direcciones o Áreas de Cultura de los municipios de cada localidad de La Pampa.

- Sitio web de la Subsecretaría 
http://sitio.lapampa.edu.ar/cultura/concursos 


Mac Allister recorrió Macachin con la juventud



El diputado nacional Javier "Colo" Mac Allister realizó esta tarde un gran timbreo con más de 75 jóvenes, en la localidad de Macachin. 
 
 Mac Allister aprovechó para acompañar al precandidato a intendente Omar Seibel, y pedirle a los jóvenes de su espacio que acerquen propuestas según la realidad que cada uno vive en su localidad.

"Creemos que para lograr el cambio, hay que escuchar ideas de las personas que conocen la situación de cada pueblo de La Pampa", subrayó el precandidato a senador de Propuesta Federal. Y agregó "los jóvenes de nuestro espacio tienen una fuerza increíble. Es una alegría que cada vez sean más los que se suman a participar convencidos que el cambio es posible."

Luego de la reunión, un grupo de 75 jóvenes acompañados por sus candidatos, recorrieron Macachin para escuchar a los vecinos y contarles sus propuestas.

"Confiamos en la gente, por eso seguimos recorriendo la provincia y trabajando para que los pampeanos podemos vivir mejor", explicó Mac Allister.


Sumó así a La Pampa entre las provincias donde se realizó el timbreo nacional propuesto por Mauricio Macri.

Tal como se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta recorrió Palermo con Mauricio Macri, Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal visitaron el partido de San Fernando en la provincia de Buenos Aires, además se realizó el timbreo en Córdoba, Catamarca, Salta, San Luis, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Salta, Misiones y San Juan.  En Entre Ríos salió a visitar vecinos Alfredo De Angeli, y en Mendoza capital Gustavo Senetiner.

Mac Allister en el Encuentro de Mujeres PRO La Pampa



El diputado nacional Javier "Colo" Mac Allister participó del Encuentro de Mujeres Pro que se realizó este sábado en General Pico.

Con el título "Mujeres Todo Terreno", la licenciada Alejandra Stamateas, brindó una charla para más de 170 mujeres. Mac Allister se refirió al evento y expresó "acompaño el desarrollo y la independencia de la mujer, y me entusiasma que se animen a participar porque estoy convencido que cuantas más mujeres se suman, mejor es la política."

"Las mujeres son las mejores militantes. Caminan la ciudad, tocan timbres, hablan con los vecinos, les preguntan como están y se interesan por su situación", explicó el precandidato a senador del PRO. Y agregó "cuando la mujer se siente bien y está feliz, nosotros, los hombres, también lo estamos."

También participó del encuentro la Secretaria Nacional de la Mujer por el Pro y Subsecretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña. "Hay que poner de moda la educación de la mujer", subrayó Acuña en su exposición sobre el poder que da la educación. 

OSCAR GARCÍA SE LUCIÓ EN CASA DE LA PAMPA





En el marco del Ciclo Cancionero Folclórico Pampeano el músico Oscar García se presentó el pasado jueves en Casa de La Pampa, donde interpretó varios temas de su último disco “Pulsaciones y calandrias”.

A sala llena y rodeado de amigos, García estuvo acompañado en el escenario por Fernando Lernoud (piano y dirección musical), Solana Biderman (chelo y contrabajo) y Juan Manuel Colombo (guitarra).

Luego de la bienvenida formal del director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio, el encargado de presentar al músico santarroseño fue escritor y guionista de Radio Nacional Folclórica, Pedro Patzer.

“Oscar García es una suerte de Vicente López y Planes que anda por la vida regalándonos verdaderos himnos de esa pequeña patria que es La Pampa”, sostuvo el autor de “Aguafuertes Provincianas”.

Con la carga a cuestas de semejante presentación, Oscar García salió al ruedo y se lució con temas como “Agüita del médano”, “Anguil”, “Huella de otoño”, “Olor a monte”, “Rubiatango”, “Aura de la despedida” y el clásico de Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina “Huella de ida y vuelta”. El “trovador” pampeano alternó su música con el recitado de textos de Edgar Morisoli, Julio Domínguez y Juan Carlos Bustriazo Ortiz, entre otros. 

“Es maravilloso poder estar en Casa de La Pampa porque es un pedacito de la Provincia en el centro de la ciudad de Buenos Aires”, dijo García. “Que la Casa de La Pampa y la Asociación de Músicos me hayan elegido para abrir este Ciclo Cancionero Folclórico Pampeano me hace acordar a lo que le pasó a un nieto mío que en el mismo día lo eligieron abanderado y mejor compañero. Es muy lindo que a uno lo elijan pero al mismo tiempo significa una representatividad de la que uno tiene que hacerse cargo”, agregó.

El músico pampeano se encuentra presentando su último trabajo discográfico “Pulsaciones y calandrias”, que incluye algunos temas clásicos reversionados. El arte y el diseño estuvieron a cargo de Paula Rivero y Carlos Groisman.   

La Casa de La Pampa presenta el Ciclo Cancionero Folclórico Pampeano desde el año 2009. Entre otros artistas participaron Roberto Yacomuzzi, Delfor Sombra, La Negra Alvarado, Nélida Ramos, Laura Paturlanne, Marcela Eijo y el dúo Gavazza-Poggi.   

Hierro y Vidrio



Hierro y Vidrio: los nuevos objetos que se expondrán en el CCP 
Llegan las propuestas de Alalata – ideas con expresión- y obras en vidrio de María Cristina Gorordo. 


Inauguración: Jueves 2 de Julio |19:30hs. | Espacio de Arte CCP | Av. Belgrano Sur 180 | Santa Rosa. 


Alalata – ideas con expresión-: 
Originales piezas diseñadas en chapa que, a través del forjado, moldeado, cortes y soldaduras, se vuelven objetos cálidos y expresivos. 

Alalata nace en el 2007 en la ciudad de General Pico, después de un año de aprendizaje. En sus comienzos, fueron obras pequeñas, soldaduras sobre chapa lisa, después fueron tomando más vida, con moldeado, forjado, cortes y soldaduras más complejas. 

Las artistas que integran Alalata, definen su obra, de esta manera: “La morfología, la función y la esteticidad están en un mismo nivel de desarrollo. Nuestros objetos se encuentran en esa delgada línea entre objetos de diseño y decorativos, y esto es lo que queremos explorar. Hasta dónde un objeto puramente estético tiene facetas de uno pensado con un proceso de diseño. El camino es emocionante, no sabemos las respuestas, pero sí que es desafiante el camino durante la búsqueda de estas preguntas.” El diseño es una forma de expresar ideas. 

Forjar, repujar y soldar el metal, junto al calor del soplete van permitiendo que pinzas y manos creen las distintas formas plásticas de estas piezas únicas. 

Su crecimiento se fue acentuando en el mercado del diseño y debido a ello, las artistas fueron invitadas a participar en varias muestras importantes como CAFIRA 2009, 2009, 2013 en Costa Salguero, Buenos Aire. También la Feria Puro Diseño 2012 - 2015. entre otros.- 


Maria Cristina Gorordo -objetos en vidrio-: 
Esta artista piquense, premiada en Salones Pampeanos de Artes Visuales, nos presenta objetos en vidrio, material con el cual desarrolla mayormente su arte. 

Las piezas producidas son totalmente artesanales: desde el corte del vidrio hasta el pintado a mano, anterior a su cocido en horno. En todas ellas podemos observar la impronta de diseño, desde las simples y minimalistas hasta las más complejas, con estructuraciones pictóricas muy elaboradas produciendo una relación con la pintura, raramente vista en este tipo de productos.
A partir de abril de 2005 MCG Diseño+Vidrio (la firma de Cristina Gorodo), realizó en la Feria Puro Diseño, la presentación de su nueva Línea Gourmet, especialmente diseñada para el exigente mercado gastronómico, impresionando al rubro por la calidad de los productos de vidrio, para tales prestaciones. Por esta razón Hoteles como Alvear Palace, El Porteño Faena+Universe, Meliá Buenos Aires, LLao LLao, el Casino Trilenium, Sofitel Buenos Aires y Arroyo, Conrad de Punta del Este entre otros, han adquirido nuestras piezas de vajilla para sus restaurantes y servicios de habitación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alalata – ideas con expresión- y María Cristina Gorordo -obras en vidrio-. 

Espacio de Arte CCP | Av. Belgrano Sur 180 | Santa Rosa. 
Acceso gratuito.
Cierre: Lunes 20 de Julio 2015. 
Atención:  Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00hs. Sábados y Domingos de 18:00 a 21:00hs.