domingo, 28 de abril de 2013


SESIONÓ EL CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), que La Pampa integra a través de sus consejeros el secretario General de la Gobernación, Raúl Ortiz, y el director de Canal 3 Daniel Wilberger (titular y suplente respectivamente), se reunió en la ciudad de Paraná. Esta fue la primera vez que el Consejo sesiona fuera de la ciudad de Buenos Aires, lo que fue señalado como un gran avance en cuanto al carácter federal del organismo.
En el marco de las actividades previstas, el presidente del COFECA, Pedro Báez, y la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, firmaron un convenio de cooperación, por el cual ambos organismos se comprometieron a realizar acciones conjuntas en todo el territorio nacional. En el acto estuvieron presentes el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el vicegobernador José Cáceres.
Durante la apertura del encuentro y la hacer uso de la palabra, el titular del COFECA hizo referencia "al momento especial que vive nuestra patria grande y chica. Un momento de resistencia frente a un embate salvaje a los gobiernos populares, elegidos democráticamente que con enorme esfuerzo han revertido aquella tendencia de pobreza y dependencia. Estos ataques antidemocráticos y violentos pretenden frenar el proceso de inclusión social, de crecimiento económico, de desarrollo productivo y, en definitiva, poner un freno a la soberanía de nuestros países. Semejante agresión responde a que, como nunca antes en nuestra historia, estamos cerca de cumplir con ese sueño de soberanía latinoamericana".
En ese marco, Báez consideró que "los pueblos y gobiernos están revirtiendo esa matriz de dependencia que hace más de 200 años nos impide desarrollarnos. En Estados Unidos y en Europa esto se sustancia por la injerencia en la integración de los gobiernos y en la definición de las políticas por parte de los organismos financieros internacionales. En Latinoamérica por el rol de los grandes medios de comunicación como portavoces de los poderes económicos. Es el momento de ser más fuertes y firmes que nunca en el camino que elegimos recorrer", señaló Pedro Báez.
Por otro lado, el Consejo Federal recibió al director de Relaciones Institucionales y Comunitarias del AFSCA, Sebastián Rollandi, quien presentó el informe de gestión del organismo durante los 200 días que lleva Martín Sabbatella al frente de su Directorio. El informe presentado da cuenta detalladamente de los avances de la gestión en cada área y en vistas a atender los diferentes aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En su presentación, Rollandi señaló que se está trabajando fuertemente para la implementación integral de la Ley e informó que desde principios de octubre de 2012 hasta hoy se adjudicaron 127 licencias, se iniciaron 20 trámites y se adjudicaron 35 licencias de servicios de cable. Además, advirtió sobre los acuerdos firmados con otros organismos, universidades y organizaciones sociales, la reestructuración administrativa del organismo y el fortalecimiento de sus delegaciones, para poder avanzar en la implementación de la Ley en todo el país. Al respecto, el director de Relaciones Institucionales y Comunitarias agregó: "Seguiremos trabajando en esta dirección, muy intensamente, mientras esperamos que con la mayor celeridad posible la Corte Suprema de Justicia de la sentencia definitiva a favor de la constitucionalidad de la ley que vino a democratizar para siempre la palabra en nuestro país".
Los consejeros dialogaron con Cynthia Ottaviano quien realizó una presentación acerca de las actividades que desarrolla en la Defensoría a su cargo.

Comisiones

Continuando con el orden día, se presentaron las propuestas y definiciones de integrantes de las Comisiones del COFECA, y posteriormente se eligieron las autoridades de cada una de las mismas.
1) Plan de Servicios y Política Pública de las Comunicaciones
Audiovisuales;
2) Seguimiento del cumplimiento de la Ley 26.522;
3) Normas de adjudicación de licencias y autorizaciones;
4) Selección de proyectos presentados por ante el Fondo de Fomento
Concursable.
En esta gestión se suma la Comisión de Género como AD HOC.
Los Consejeros por La Pampa son: el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz (titular), y el director general de Canal Tres, Daniel Wilberger (suplente), quienes integran las Comisiones de: Seguimiento del cumplimiento de la Ley 26.522; y la de Selección de proyectos presentados por ante el Fondo de Fomento Concursable.
Para concluir, el COFECA debatió sobre el reciente fallo de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial. Los consejeros coincidieron en la importancia de destacar que la ley de medios es totalmente constitucional y que la Cámara tuvo que acudir a argumentos vergonzosos para emitir su fallo, que está fuera de la ley y fuera del derecho.
También se aprobó una declaración de apoyo a la implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA) en todo el territorio argentino, y repudia las acciones obstaculizadoras del gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota que tuvieron lugar en enero.
Los participantes coincidieron en destacar que esta es la primera vez que el Consejo recibe un informe de gestión, y que éste será un insumo clave para el trabajo del organismo en lo sucesivo. Como resumen de la jornada, destacaron que el encuentro implicó un enorme avance en la institucionalización del organismo y del proceso de democratización que está atravesando el país.
Este consejo fue creado a partir de la sanción de la ley 26.522 de Servicio de Comunicación Audiovisual y cuenta con representantes de las distintas provincias, además de los delegados de las ONGs, sindicatos, entidades con y sin fines de lucro, universidades nacionales, medios públicos y sociedades gestoras de derechos de pueblos originarios, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.