sábado, 13 de abril de 2013


III JORNADAS PROVINCIALES INTERDISCIPLINARIAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CONTROL

El Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, encabezó el acto de apertura de las III Jornadas Provinciales Interdisciplinarias de Administración Pública y Control, que tuvo lugar en el Teatro Español de Santa Rosa.
Dicha capacitación estuvo organizada por el Tribunal de Cuentas de La Pampa, el Centro de Estudios sobre Gestión Pública y Responsabilidad y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.
Acompañaron el acto de apertura, la vicegobernadora Norma Durango; el presidente subrogante del Tribunal de Cuentas, José Sappa; la presidente del Centro de Estudios sobre Gestión Pública y Responsabilidad, Dra. Miriam Ivanega; el rector de la UNLPam. Sergio Baudino; ministros del Poder Ejecutivo Provincial y del Superior Tribunal de Justicia.
Estas jornadas llevan por finalidad el debate e intercambio de experiencias en temas de gestión pública, su transparencia, la responsabilidad de sus funcionarios y el control público, que constituyen elementos esenciales en el desarrollo de los estados actuales. Fueron declaradas de interés institucional, judicial, profesional, municipal, académico, provincial y legislativo.

Gobernador Oscar Jorge

En su alocución, Jorge afirmó que las jornadas cuentan con el auspicio y acompañamiento del Gobierno, "con el convencimiento de que debemos avanzar en el desarrollo de una gestión basada en el conocimiento. No existe conocimiento sin capacitación, siendo esta la que permite que la administración cuente con un recurso humano calificado, generador de alternativas de desarrollo personal y organizacional".
En el marco de los nuevos roles y responsabilidades que el Estado debe asumir – continuó - "no basta con la eficiencia en la asignación y ejecución de fondos públicos, sino que tenemos la responsabilidad de contar con una administración cada vez más profesionalizada. Todo esto se enmarca dentro de lo denominado, buen gobierno, que tiene dentro de sus ejes la participación, la legalidad, la transparencia, la eficiencia y la eficacia".
"El control –continuó- no sólo obra como un deber de quien administra fondos públicos, sino también como un resguardo de quien debe satisfacer los intereses y las necesidades de la comunidad, de un modo contributivo a las acciones del Estado. Al momento de asumir la segunda gestión de Gobierno, manifesté que el desarrollo se fundamenta en cuatro ejes estrechamente relacionados: la educación, la salud, la seguridad y la disminución de la pobreza. Por ello, el control tiene un rol preponderante en las mismas, de los organismos con competencia y de la sociedad toda".
Jorge señaló que "el buen Gobierno que anhelamos se logra no por el poder que da la autoridad, sino en la medida que articulemos y coordinemos entre todos, para conseguir resultados perseguidos en la recta administración de los fondos públicos".
"Nuestra administración, que se ha caracterizado por el orden de las cuentas públicas, continúa con el desafío de coordinar con todos aquellos que tienen la responsabilidad de controlar la ejecución de proyectos y programas, que cuenten con los medios adecuados para tal fin".
Destacó que es una muestra cabal del acompañamiento de la Provincia en las presentes jornadas, "de la férrea voluntad de avanzar en la transparencia en la administración de los fondos públicos", enfatizó el Gobernador.

José Sappa

El presidente subrogante del Tribunal de Cuentas, José Sappa, en primer lugar dio la bienvenida y agradeció la participación de los que son capacitados, además de los que hicieron posible y organizaron este espacio de capacitación.
Las jornadas están enmarcadas en las políticas del Tribunal, "con el objetivo de organizar una gestión eficiente para la satisfacción del bien común, avanzando en la capacitación del personal que se desempeña en los distintos organismos del Estado, como una de las herramientas que hacen a la mejora en la calidad del servicio prestado y permite gestar una administración cada vez más eficiente y transparente", afirmó Sappa.
Definió a la transparencia como "una cualidad de los funcionarios públicos y de las instituciones, que permiten la claridad, apertura, visibilidad de las actuaciones y el acceso de la información pública al resto de la ciudadanía provincial".
En otro tramo de su discurso, Sappa se refirió a la eficiencia y eficacia de la administración "que encuentran su contenido en los principios de legitimidad, de ética pública y responsabilidad de los funcionarios y agentes públicos".
Agradeció a los expositores que aceptaron de inmediato asistir y compartir sus experiencias e investigaciones con cada uno de los miembros del Tribunal de Cuentas como así para toda la Administración Pública Provincial.
Para concluir, instó a los presentes a renovar el compromiso técnico y ético de las instituciones democráticas de la República y de la Provincia y la afirmación constante del Estado de Derecho.

Dra. Miriam Ivanega

Por su parte, la presidente del Centro de Estudios sobre Gestión Pública y Responsabilidad, Miriam Ivanega, destacó la finalidad de las jornadas en el incentivo a la discusión y el debate académico. "Todos los profesores saben que el fin fue compartir experiencias y conocimientos de manera interdisciplinaria. Vamos al debate abierto sobre los temas que interesan a la sociedad".
Agradeció a los profesores disertantes que provienen de Buenos Aires, como así del extranjero, ya que "La Pampa atrae, ya no es la que se traslada a la capital para capacitarse. La labor de la Universidad es fundamental para la concreción de esta actividad".
Asimismo, anunció que próximamente se inaugurará en la UNLPam una especialización interdisciplinaria, vinculada a la Administración y a la Gestión Pública.
Entre algunos de los conferencistas, que participaron de las dos jornadas de capacitación, estuvieron: el Dr. Jaime Santofimio Gamboa (Colombia), Dr. Ismael Mata, Cra. Mónica González, Dr. Isaac Damsky, Cr. Walter Coronel, Dr. Ricardo Muñoz, Cra. Graciela Cussatti, Dr. José Sappa, Dra. Miriam Ivanega, Dr. José Moslares, Dra. María Gelli, entre otros destacados profesionales en temáticas relacionadas con la Administración Pública y Control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.