lunes, 9 de julio de 2012

Soja


Soja argentina agradece sequía en Centro Oeste de USA

Un año después de sufrir inmensas inundaciones, gran parte del Centro Oeste de USA se enfrenta a una sequía que se está expandiendo en área y en intensidad, destruyendo plantaciones y creando temores por incendios causados ​​por fuegos artificiales, con la llegada del feriado del 04/07 (Día de la Independencia estadounidense).
 
 
Grandes áreas de los estados de Illinois, Indiana, Missouri y Kansas se enfrentan a condiciones de sequía después de un invierno ameno, pocas precipitaciones en primavera y las temperaturas agradables”, explicó Mark Peters en The Wall Street Journal. 
 
Y agregó: “El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que los próximos tres meses las condiciones de sequía persistirán o incluso se intensificarán, en gran parte del Centro Oeste.”
 
La sequía que azota a USA (y a la cuenca del Mar Negro) provoca que el precio del trigo y el maíz se disparen 16% en 15 días. “En USA, los últimos 10 días han sido realmente catastróficos”, llevando el bushel de maíz por encima de los US$ 6,70 en Chicago, y a 210 euros la tonelada en París, explica Clément Gautier, analista de la sociedad Horizon. 
 
Los compradores de maíz de Asia, que representan casi la mitad de las importaciones mundiales, se hallan del lado equivocado del mercado. Entre ellos el principal importador mundial, Japón, esperaban un mercado de maíz más flexible, con la esperanza de una cosecha sin precedentes en el principal exportador, USA.
 
Una sequía severa en la zona cerealera estadounidense está reduciendo los rendimientos con cada día que pasa, lo que agregó un tercio al valor del maíz desde mediados de junio y elevó el temor sobre la inflación alimentaria. Los productores de forraje animal de la región, que mantienen existencias estrechas, podrían entrar al mercado en las próximas semanas y los temores sobre el ajuste del suministro podrían llevar a los importadores a contratar volúmenes más grandes de USA, dijeron operadores y analistas.
 
Los precios de los productos agrícolas aumentaron el temor de que la sequía reduzcas las cosechas. El precio del maíz para la próxima cosecha alcanzó el nivel más alto desde marzo, mientras que la soja alcanzó un récord de nueve meses en la bolsa de Chicago.
 
El aumento de los precios de los commodities se puede traducir en el incremento del costo de los alimentos, sobre todo cuando los productores de carne de vaca, cerdo y pollo tratan de pasar el mayor costo de las raciones animales.
 
Los meses de verano son por lo general un período de sequía en la región central de USA, con poca lluvia para regar la tierra reseca.
 
“Entrar en ese período de sequía con el suelo ya seco no parece nada bueno”, dijo Jim Keeney, gerente del programa climático del Servicio Meteorológico Nacional en Kansas City, Missouri.
 
Partes de Texas y del oeste de USA ya estaban enfrentando condiciones de sequía durante gran parte del año, incluyendo áreas del estado de Colorado, donde los incendios continúan ardiendo. 
 
Pero sólo recientemente la sequía llegó a la región Centro-Oeste – un cambio brusco respecto a hace un año, cuando las fuertes lluvias y crecidas de los ríos causaron una inundación histórica.
 
Jeff Scates, un agricultor de Illinois, dijo que alrededor del 75% de su hacienda familiar estaba bajo el agua en la primavera pasada y sólo terminó de sembrar su maíz a principios de junio. “No recuerdo haber visto el clima tan seco en esta época del año”, dijo el granjero, de 42 años de edad.
 
La primavera trajo lluvias por debajo del promedio en estados como Illinois e Indiana y los promedios de temperatura más altas registradas en el Centro-Oeste para los primeros 5 meses del año, según el Centro Regional del Clima del Centro-Oeste.
 
Los datos del Centro Nacional de Mitigación de Sequías muestran que la lluvia en la ciudad de Carbondale, en el sur de Illinois, llegaron a 190 mm desde principios de marzo hasta la semana pasada, frente a una caída del año pasado de 770 mm y 427 mm en un año normal . En el norte de Ohio, la ciudad de Akron también está seca, con precipitaciones de 208 mm de lluvias, en comparación con 508 mm hace un año y 328 mm en un año normal. En Indiana, los bomberos están advertido en contra de los fuegos artificiales.
 
No todo el Centro-Oeste está seco. La ciudad de Duluth, Minnesota, se inundó la semana pasada por un récord de 182 milímetros de lluvia en 24 horas. El inundaciones dañaron cientos de viviendas y causaron alrededor de US$ 100 millones de pérdidas sólo en infraestructura, según funcionarios de la ciudad. Kilómetros de carreteras fueron destruidas, puentes y líneas de ferrocarril fueron arrasadas por el agua y el zoológico se encuentra en estado crítico.
 
Las actividades en la ciudad portuaria, cuyo fuerte es el envío de la de mineral de hierro tipo taconita para la industria siderúrgica, se redujeron fuertemente. “Los vagones del tren no pudieron llegar a los barcos”, dijo Amy Norris, de 59 años, coordinador de información pública de la ciudad.
 
Estados del norte del país, incluyendo Minnesota, Wisconsin y Dakota del Norte, están más cerca de los niveles normales de lluvia. Pero esta semana deben estar secos, mientras que zonas del sur, como Kansas City, Missouri, se enfrentarán a un calor intenso, dijo Rick Hluchan, el Servicio Meteorológico Nacional en Duluth.
 
En Colorado, el fin de semana, el fuego amenazó algunos de los destinos turísticos de verano más populares del estado, destruyendo más de una veintena de casas cerca del Panque Nacional de las Montañas Rocosas y dejando vacíos los hoteles y campings, según la Associated Press. Un incendio cerca de Colorado Springs forzó la evacuación de más de 11.000 habitantes, según la AP.
 
El domingo, la tormenta tropical Debby tomó fuerza en el central del Golfo de México, obligando a las compañías petroleras a reducir la producción, mientras los meteorólogos discutían que camino tomaría ese sistema – hacia el oeste de Texas, para Texas o subiendo para Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.