domingo, 1 de julio de 2012

Salud: Primer Jornada de Prevención del Cáncer


Ortiz jornada prevencion cancer
En esta oportunidad, el Dr. Ortiz adelantó que se lanzarán dos programas que tiene en marcha el INC, a los cuales la Provincia se va a adherir.
Uno de dichos Programas es la "Detección Precoz de Cáncer de Colon Rectal", en referencia a ello Ortiz comentó que es muy importante "la detección precoz ya que de esta manera dicha patología puede ser curada definitivamente".
El otro Programa se refiere a la "Detección de Cáncer de Mama" al cual también va a adherir la Provincia. "Sabemos que también en este caso una detección precoz de este tipo de cáncer a través de una mamografía y cuando el mismo es incipiente, se pude curar en forma definitiva", remarcó el doctor.
Luego recordó que estos dos programas junto con el de "Cuello Uterino" que se está llevando adelante en la Provincia "son de fundamental importancia, porque es donde mejor y más efectivo podemos tener los tratamientos y controles de todo lo que es morbilidad y mortalidad por el cáncer".
También serán motivo de exposición los datos estadísticos, que "son aquellos que lleva adelante el INC y en La Pampa también hay un Registro Provincial con datos muy fidedignos, donde se ha hecho un verdadero diagnóstico de la incidencia del cáncer en la Provincia".
Otro tema será el Cáncer Heredo Familiar, "tratando de desmitificar y tomar acciones concretas para aquella persona que tiene un riesgo elevado, - señaló el doctor- y el cáncer heredo familiar está entre un 8 y 10%, el resto son en su mayoría cánceres esporádicos. Pero este porcentaje -aclaró- es importante detectarlo a tiempo para tomar acciones concretas".
También se abordarán los cuidados paliativos y en ese sentido, el doctor señaló "la OMS ha tomado asuntos en ello, ya que muchas veces se toma una cantidad de recursos que quitan posibilidades a otras áreas de la salud, como cirugías, drogas muy caras, las cuales alientan falsas esperanzas ya que en la última etapa de las vida no tienen los resultados que se esperan". Ante ello explicó que lo importante es "tomar una conducta con los cuidados paliativos como: terapia de sostén, control de síntomas y que el paciente reciba una atención adecuada respecto de su acompañamiento".
En referencia a como serán implementados estos Programa luego de la adhesión a los mismos, Eduardo Ortiz comentó que en principio se debe nombrar un coordinador, luego distintos efectores pero igualmente adelantó que "ya se está trabajando, en cuanto al cáncer de mama, en la capacitación de los técnicos y de los radiólogos".
Y aclaró que "ya venimos trabajando desde hace un tiempo en ello pero hay que ordenarlo y además de la detección temprana poder implementar el tratamiento oportuno. Luego de ello -dijo- confeccionar un banco de datos donde para que se pueda realizar un verdadero diagnóstico y que el recurso sea efectivamente facilitado".
Finalmente sostuvo que "el paciente oncológico constituye una problemática especial, en ese sentido estamos en la búsqueda de contar con una ley que tenga el control de toda la problemática de este paciente, en la cual estarían incluidos todos estos programas".
Todo ello se enmarca en el trabajo que la Provincia viene haciendo desde hace más de un año con el INC, en el marco de la declaración de las Naciones Unidas del 2010, que se refiere a la lucha internacional contra el cáncer para reducir la incidencia y la mortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.