martes, 24 de julio de 2012

Salud: Evaluación de Chagas en La Pampa


Salud control chagas








Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes del Programa Nacional de Chagas, fueron recibidos por el ministro de Salud de la Provincia, Mario González, en virtud de la evaluación que vienen realizando y para compartir experiencias sobre el Chagas, en la Provincia.
González manifestó que para el Gobierno Provincial es una satisfacción poder contar con la visita de estos referentes en la temática. "Este es un trabajo –afirmó el ministro- que se viene realizando desde hace muchos años, donde hay políticas de estado que tienen su continuidad, con un grupo de personas que conforman los equipos técnicos. Y en este proceso, evalúan lo que estamos haciendo como Provincia. Estamos orgullosos de la Salud de nuestra Provincia y seguimos trabajando por la calidad de vida de los pampeanos".
Asimismo, destacó que el tener una mirada externa y compartir las experiencias, permite corregir aquellas cuestiones mejorables en Salud. "Nos permite continuar con un camino, saber en qué lugar estamos hoy y cuáles son las acciones a seguir", afirmó.
Algunos de los referentes que participaron del encuentro fueron, la Dra. Cynthia Spillmann, jefa del Programa Nacional de Chagas; el Dr. Mauricio Vera Soto, el Dr. Renato Alves, la Dra. Silvia Monserrat y la Dra. Nina Basualdo.

El Chagas en La Pampa: "Desde el 2000 que no hay casos nuevos"

En cuanto a los indicadores presentados por el Programa Provincial de Chagas, tanto los índices entomológicos - vectoriales o de infección humana, "muestran que La Pampa sigue sosteniendo el corte de transmisión vectorial, dado que no hay casos nuevos en un período de doce años (desde el año 2000)", afirmó la Dra. Spillmann. Solamente, - aclaró – se detectan casos de transmisión congénita. "Se está haciendo un muy buen seguimiento, en la detección de todas las embarazadas infectadas y al momento de tener a su niño, son estudiados y monitoreados hasta el año de vida".
En tanto, precisó que las instancias de evaluación resultan muy positivas, ya que "corroboran o corrigen aquellos errores que se detectan en el camino y estimulan al equipo a continuar trabajando por la salud de todos".
La doctora indicó que realizaron una visita al Hospital Lucio Molas y al Hospital de Victorica, encontrando a un personal de Salud muy competitivo, profesional y comprometido.
Para concluir, afirmó que la Provincia se encuentra en un muy buen estado de control, sosteniendo este estatus desde hace varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.