viernes, 27 de julio de 2012

Salud: Encuesta sobre el consumo de sal y grasas


Salud encuesta  consumo sal grasas
Autoridades del Ministerio de Salud provincial recibieron al coordinador Nacional del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Daniel Ferrante, quien viene a La Pampa a efectuar un seguimiento de la encuesta de consumo de sal y grasas a 1.500 personas de la Provincia.
Hasta el momento la encuesta se realizó a la mitad de la muestra, que también conlleva un análisis de orina y sangre, para poder medir el consumo de grasa en la sangre y de la sal por la orina.
Ferrante destacó que La Pampa está haciendo punta en el país, mediante el acuerdo realizado con los gastronómicos y panaderos locales. "Están reduciendo el contenido de sal, retirando los saleros de los restaurantes y próximamente incluirán en los menús, advertencias sanitarias y alternativas saludables", precisó.
Argentina consume 12 gramos de sal diarios, "y si reducimos solo en el pan el 25%, bajamos un gramo per cápita dicho consumo. Esto implicará 2.000 muertes menos y casi 7.000 infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares menos", y agregó que con las grasas trans, su eliminación implicará bajar entre un 25 a 30% los problemas cardiovasculares.

Implementación en el país

La primera iniciativa en el país fue, "Menos sal, más vida", que desde el año 2006 se viene desarrollando con la Federación Argentina de Industrias de Panificados y Afines. "Ahora, en La Pampa ampliamos el trabajo con los gastronómicos, siendo un ejemplo para otras provincias. A nivel macro, acordamos con grandes empresas de lácteos y derivados, embutidos, fiambres, panes de molde, galletitas, sopas, aderezos, conservas y bebidas. Muchos de estos alimentos son de circulación federal, en los cuales acordamos reducciones de sodio sobre diferentes productos", detalló el coordinador.
Por otra parte, señaló nuevos avances en el Código Alimentario Argentino en referencia a las grasas trans, que para el 2014, "Argentina tiene que tener todos los productos alimentarios libres de estas grasas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.