miércoles, 25 de julio de 2012

Salud: Control para embarazadas


La Dra. María Esther Castro, directora de Maternidad e Infancia del Gobierno Provincial, hizo referencia a la importancia de controlar a las embarazadas chagásicas y luego a sus bebés como acción fundamental para cortar con la transmisión congénita del Chagas y junto al Dr. Krol, del área de Neonatología del Hospital Lucio Molas, dieron detalles de como se trabaja en la Provincia al respecto y con el fin de la erradicación de la enfermedad.
Concretamente, Castro dijo que "el Chagas es una enfermedad crónica transmitida por una vinchuca que está infectada con un parásito", pero remarcó que en la Provincia aunque no haya caso desde hace muchos años, esta enfermedad se transmite a los hijos a través de las mamás chagásicas, "quienes en algún momento de su embarazo sufren un aumento de parásitos en sangre y se lo pueden transmitir a su bebe". En ese sentido sostuvo que "es fundamental el control en el embarazo para determinar si hay Chagas y sobre todo con el fin de darle la posibilidad de hacer un tratamiento para curarse, al igual que a su bebé".
Luego recordó a las mamás, respecto de este control, que "se trata de una prueba muy útil que tiene como objetivo darle la oportunidad de tratamiento a los chicos, es una enfermedad que se puede curar a tiempo y con ello evitar que continúe", también agregó que "lo ideal sería un seguimiento, no solo cuando nace el bebé, sino a posteriori durante los primeros años de vida", en ese sentido sostuvo la Dra. Castro que el tratamiento implica un medicamento que se otorga por vía oral "y si bien es prolongado, es una cura asegurada" y aclaró finalmente que esto se viene haciendo en el Hospital Molas de Santa Rosa.
El doctor Mario Klor, del sector de Neonatología del Hospital Lucio Molas, comentó que desde su área le toca intervenir en el momento que nacen los bebés y detalló que la transmisión de la enfermedad del Chagas, es durante el embarazo a través de la placenta, por ello "al momento de nacer se hace un estudio para certificar que esa mamá era chagásica y allí se realiza un estudio en sangre y ya se puede ver el parásito". Luego siguió explicando que "a los 45 días es el segundo control y a los 6 meses el ultimo". Pero agregó que al año se repite la serología, ya que son tres serologías para memorizar, "si esto le da positivo al bebé – señaló el doctor- se comienza con un tratamiento, por el cual entre los 45 días y los dos meses queda totalmente curado".
El doctor enfatizó que con el control y el tratamiento se corta la transmisión a los hermanitos, "ya que la mayor captación de niños enfermos en la Provincia, ha sido de esta forma, porque la mamá es chagásica, y esto se transmite por generaciones, con lo cual es posible cortar esta cadena".
También informó que "hasta los 14 años se hacen tratamientos aquí en la Provincia, con el cual se curan totalmente, habiendo también tratamientos hasta los 30 años de edad".
Finalmente el pediatra resumió las tres formas de contagio del Chagas: por picadura de la vinchuca, la transfusional y la tercera que tiene la Provincia, es de generación en generación a través del embarazo, "con lo cual si nosotros cortamos eso la estaremos erradicaremos en gran medida", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.