lunes, 2 de julio de 2012

Reuniones de organismos de cuenca en el COHIFE


el Consejo Hídrico Federal fueron 
convocados los representantes por el río 
Desaguadero-Salado y el río Quinto.
El ingeniero Néstor Lastiri (secretario de Recursos Hídricos) y el director de Políticas Hídricas, ingeniero Sergio Rodríguez, concurrieron a las reuniones convocadas por los organismos de cuenca en la sede del Consejo Hídrico Federal con sede en Buenos Aires, una de ellas específicamente del río Desaguadero-Salado y la restante, por la Región Hídrica de la Llanura Pampeana que corresponde al río V.
"Después de un tiempo de gestiones para convocar a una reunión de los organismos de cuenca del río Desaguadero-Salado y del río Quinto, hemos logrado un acuerdo para mantener sendos encuentros en la sede del COHIFE", detalló Lastiri al informar al respecto.

Desaguadero-Salado

Específicamente, el cónclave sobre el Desaguadero-Salado "se pudo concretar luego de varios meses de llamados para su concreción, que se hizo sin la presencia de las provincias cuyanas (San Juan, Mendoza y La Rioja). No obstante pudimos reunirnos con representantes de Nación por intermedio del Ministerio del Interior y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, las provincias de Buenos Aires y Río Negro", puntualizó.
Entre los puntos tratados "pautamos retomar las gestiones, la periodicidad y organicidad de las reuniones del organismo de cuenca, además de actualizar el pedido formulado a la Nación para financiar una red Hidrometeorológica que estaba prevista en el estudio original de la cuenca".
Además, "se estableció la prosecución de la segunda y tercera etapa con los estudios que realizó la Universidad de Buenos Aires, donde se va a analizar un plan de alerta y otro de contingencia para el manejo del agua en la cuenca y para comenzar a estudiar los caudales mínimos de cada subcuenca del río, que aportan al Desaguadero", destacó luego.
La provincia de La Pampa presentó la declaración del Parlamento Patagónico sobre un pedido a la Presidencia de la Nación de convocar para constituir el Comité de Cuenca del Desaguadero-Salado. "Esto también quedó planteado en el organismo y hemos resuelto hacer una nueva reunión porque entendemos que con el aporte de todos los estados provinciales se podrán reanudar las acciones en el sentido que el organismo tenga más presencia y continuidad para lograr algunas medidas más efectivas".

Rio V

En torno al río Quinto, cuyo comité está integrado por Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, se acordó establecer un manejo de la cuenca a partir de la presa El Chañar que está ubicada en Córdoba, inmediatamente después del límite con San Luis, que es la que regula el agua del río V cuando vienen las crecidas por lluvias intensas, que afecta directamente a los territorios involucrados. Citó como ejemplo que Buenos Aires tiene, a consecuencia de las lluvias, bastante afectado un sector. Por efecto de las abundantes precipitaciones se ven afectadas mayormente las zonas de Trenque Lauquen y Pehuajó".
"En el plano de la continuidad -dijo luego-avanzamos en el sentido de poder consensuar entre los estados jurisdiccionales una acción conjunta y tener una previsibilidad sobre el agua de la cuenca de la Región Hídrica de la Llanura Pampeana".
Lamentó las ausencias y falta de interés en trabajar para la cuenca del Desaguadero. De todas maneras "este acercamiento que estamos intentando esperamos que comience a tener beneficios".
Con respecto al río V "somos más optimistas por que es de menor conflictividad, por lo tanto es más fácil resolver y avanzar en los temas, a pesar que en las grandes provincias como Buenos Aires y Córdoba los lugares en cuestión están alejados de los centros de poder que por ahí no tienen estos temas con el número uno en la agenda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.