lunes, 16 de julio de 2012

Reunión de COIRCO


El cónclave se desarrolló en Bahía Blanca con la presencia de La Pampa, Mendoza, Buenos Aires y Río Negro
El jueves 12 de julio en la sede de COIRCO en Bahía Blanca se realizó una nueva reunión del organismo, de la que participaron además de La Pampa, Mendoza, Buenos Aires y Río Negro. Neuquén no asistió.
Por La Pampa estuvo presente el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, quien se refirió a los temas más importantes abordados y resaltó que a partir del sábado 14 de julio "se empezó a cambiar lo que estaba previsto como erogaciones de Casa de Piedra, atento a la demanda que exige aguas abajo ya en período de riego del año 2012" explicó. En ese sentido, se coordinó con Río Negro para la realización de pruebas hidráulicas en las turbinas de Salto Henderson "así que ya se anunció el cronograma de suelta y el caudal va a pasar de 20 mts cúbicos que es lo mínimo que fue erogado durante todo este tiempo a 40 o 45 mts cúbicos por segundo. Esto atendiendo a q ue el embalse ha recuperado 1.40mts de altura y en esa circunstancia, también se va a poder generar energía hidroeléctrica" afirmó. De este modo, el funcionario confirmó la reactivación del sistema señalando que se esperan mejores augurios que el año pasado "ya que tenemos información que la nieve caída en la Cuenca del Río Colorando, superó un metro a lo que teníamos el año pasado" indicó.
Otro de los temas abordados tuvo que ver con el avance de potasio del río Colorado en Neuquén donde se esta realizando una vía "se está avanzando en los proyectos y está siendo monitoreado a través de la Declaración de Impacto Ambiental que se firmara en el año 2008, en lo que le corresponde a COIRCO que es la preservación de la calidad del río Colorado" explicó el funcionario.
Finalmente señaló que también trató el tema del ordenamiento territorial de la Cuenca, a través de un convenio con el organismo nacional de Desarrollo Territorial "estamos recorriendo y relevando todos los usos de la Cuenca, esta semana nos toca Gobernador Duval, Casa de Piedra y 25 de Mayo. Esto es de suma importancia para la provincia porque se está avanzando en la planificación y ordenamiento de la Cuenca" expresó.
Ya culminando, Lastiri calificó la reunión como muy positiva, al mismo tiempo que confirmó que el nuevo encuentro se llevará a cabo en los primeros días del mes de agosto en Buenos Aires y se contará con la presencia de YPF. En la oportunidad la Comisión Técnica Fiscalizadora que es quien lleva los controles sobre el área petrolera, publicará las estadísticas correspondientes al año 2011 "para que la comunidad pueda ver cual es el grado de contaminación y de control en el lugar, que en este caso desde el año 2008 no hay llegada de petróleo al Río" concluyó.
Cabe recordar que a partir del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRC0), Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro asumen la responsabilidad de poner en marcha el Programa único de Habilitación de Áreas de Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado, tendiente a una distribución razonable y equitativa de sus aguas para beneficio común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.