lunes, 16 de julio de 2012

La Pampa, una de las que tuvo más matrimonios igualitarios

La Pampa se convirtió en una de las provincias con mayor apertura a las diferencias en las orientaciones sexuales: en los dos años que lleva de implementado el matrimonio igualitario se casaron en el territorio 58 parejas. Además, a comparación de otras jurisdicciones, La Pampa es la quinta en matrimonios gays en relación a la cantidad de habitantes.

De acuerdo a los datos de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, desde que el matrimonio igualitario se aprobó en julio de 2010, hubo 5.839 casamientos en el país.


Según datos oficiales del Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires, hasta mayo se celebraron 1.455 enlaces, convirtiéndose en la provincia con mayor cantidad de parejas del mismo sexo casadas en el país. Le siguió la Ciudad de Buenos Aires con 1.405 enlaces registrados.


En el resto del país, las bodas se distribuyen de la siguiente manera: Santa Fe 664, Córdoba 632, Mendoza 389, Tucumán 199, Salta 178, Jujuy 56, Formosa 44, Santiago del Estero 42, Chaco 51, Corrientes 31, Misiones 64, Entre Ríos 128, San Juan 70, San Luis 37, La Pampa 58, Neuquén 101, Río Negro 64, Chubut 47, Santa Cruz 35, Tierra del Fuego 14, Catamarca 49 y La Rioja 31.


Aunque hay que observar que La Pampa es una de las más abiertas a la cuestión de las diferencias en las orientaciones sexuales: es la quinta provincia en la lista de matrimonios gays por cantidad de habitantes. Encabeza la Ciudad de Buenos Aires con una boda cada 2.057 habitantes, le sigue Mendoza con una cada 4.475, Córdoba con una cada 5.227, Neuquén con una cada 5.445 y luego La Pampa con un casamiento cada 5.448 habitantes.


El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, destacó que "desde hace dos años tenemos este derecho: el Estado reconoce a nuestras familias y respeta la diversidad". "Alcanzamos muchos derechos, y nos entusiasma los que están por venir. El debate del nuevo Código Civil seguramente traerá nuevas conquistas: una nueva ley de adopción, la reproducción humana asistida sin discriminación y la figura de la gestación de sustitución", expresó el titular de la Federación, Esteban Paulón.


"Esta ley maravillosa ha cambiado la historia de Argentina. Sin quitar derechos a nadie, muy por el contrario se los hemos otorgado a quienes hasta hace tan poco no los tenían", declaró Paulón.


El titular de la Federación indicó que de los casi 6 mil matrimonios igualitarios "un 55% son gays, y un 45% son lesbianas. Lo que indica que los varones son más propensos a casarse".


Otro dato llamativo es que el nivel de matrimonios que se produjeron es una cifra bastante reducida en comparación a la cantidad de parejas homosexuales que hay en el país: "en el último censo se determinó que hay 24 mil parejas homosexuales", precisó Paulón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.