martes, 24 de julio de 2012

La Pampa participó en Asamblea del Consejo Federal del Consumo


Medina Susana
La Pampa estuvo presente el miércoles 18 y jueves 19 de julio en la 57º Asamblea del Consejo Federal del Consumo. El cónclave se llevó a cabo en Catamarca.
En representación de nuestra Provincia participó la directora de Comercio Interior y Exterior, Susana Medina, quién explicó los temas más relevantes abordados, señalando que uno de ellos apuntó a advertir al consumidor sobre los engaños posibles a la hora de adquirir una propiedad "porque a partir de las líneas de crédito de PROCREAR, se han generado confusiones en lo que tiene que ver con la adquisición de los terrenos, por ejemplo hay gente que ofrece terrenos y ni siquiera tiene las subdivisiones registradas o no están a nombre de ellos", explicó Medina.
La funcionaria expresó que se trata de advertir al consumidor y recomendar que no pague señas, hasta tanto no confirmen que el inmueble o terreno está a nombre de quien ha firmado el boleto de compra-venta "también recordar que el boleto de compra-venta no significa la traslación del dominio del bien, por más que tenga el boleto no significa que esa persona sea titular del bien" enfatizó.
Otro tema de relevancia, tuvo que ver con un trabajo mancomunado con la gerencia del Banco Hipotecario que apunta a que los consumidores tengan claras las condiciones que deben tener las casas prefabricadas, de tal modo que puedan acceder a los créditos "para esto la sugerencia es que siempre consulten en el Banco Hipotecario, porque solamente les van entregar a créditos para casa prefabricadas a las que sean adquiridas a empresas que tengan certificado de aptitud técnica" señaló. Es decir que cada persona que quiera acceder a créditos para casas de estas características, deberá chequear que la empresa que las fabrique cuente con el certificado correspondiente de aptitud técnica, que es otorgado desde Nación "caso contrario no van a poder acceder a los créditos, esto es importante porque la gente en la alegría de tener casa propia se apresura a tomar decisiones", agregó.
En ese camino, Medina recordó que Defensa del Consumidor está a disposición de la gente "para que haga las consultas sobre estos temas, no solo para los créditos del PROCREAR, sino también para quienes vayan adquirir casas prefabricadas, que además hagan las consultas en el municipio, porque tenemos denuncias de casos que cuando vana a pedir la habilitación para instalar servicios no se los habilitan, hay que ir al municipio previamente y ver que planos hay que presentar, no solo los de la construcción, sino los de la instalación eléctrica y de gas", aconsejó la funcionaria. En este sentido, recomendó concurrir a las oficinas de Catastro de la Municipalidades, para contar con mayor información.
La funcionaria sintetizó explicando que en el Consejo se arribó a la idea de generar un trabajo mancomunado entre todas las provincias para que los programas que se implementan desde Nación, lleguen al consumidor con los máximos beneficios "y por eso vamos a trabajar también con la gente de la Cámara de la Construcción para buscar la manera de que no se eleven mucho los precios, en función de la mayor demanda de los materiales de construcción", resaltó Susana Medina.
Finalmente, indicó que durante los próximos 10 días las oficinas de Defensa del Consumidor de Santa Rosa se trasladarán a la calle Av Luro Nº 595. Por tal motivo, se manifiestan las disculpas del caso por las molestias que pueda generar la mudanza. Cabe aclarar que los teléfonos siguen siendo los mismos 02954-455072 interno 32. Vía mail consumidores@lapampa.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.