viernes, 13 de julio de 2012

Informe de actividades de inspección, auditoría y control en "El Corcovo"


Desde el Gobierno de La Pampa, se presenta el informe respecto a las actividades de inspección, auditoria y control en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.
El mismo se realiza a fin de detallar las tareas de contralor que se realizan tanto desde la faz material de las tareas de campo como las administrativas realizadas en función contravencional del Estado Provincial, articulando funciones de diferentes organismos de gobierno en coordinación y colaboración. Desde el Gobierno se trabaja esmeradamente en el control de estas y todas las áreas exploración y explotación de hidrocarburos, obteniéndose mayores logros y avances a medida que se incrementa la experiencia, los recursos, la capacitación y dedicación de todo el personal avocado a estas funciones.
En primer lugar se aclara que a La Pampa le compete el área CNQ 7-A, dado que "El Corcovo" es la denominación de un yacimiento que ocupa mayoritariamente la jurisdicción de la provincia de Mendoza.
De acuerdo al informe, también suele denominarse comúnmente "El Corcovo" al área de Gobernador Ayala III, cuya concesión de explotación pertenece en la actualidad a la empresa Pluspetrol SA y Energía Argentina SA (ENARSA) en una proporción 90/10, respectivamente.
Se destaca que la provincia de La Pampa posee una Inspección Operativa y Ambiental con asiento permanente en la localidad de 25 de Mayo, que cuenta con personal y equipamiento para efectuar controles en las áreas hidrocarburíferas. A través de tal dependencia se generan actas y ordenes de servicio con las distintas situaciones que se verifican en las inspecciones de campo, las cuales son remitidas a las Autoridades de Aplicación para instar los procedimientos.
Además de las inspecciones mencionadas, se realizan informes técnicos y auditorias a través de personal técnico de la Subsecretaría de Ecología (si se trata de temas relativos a la materia ambiental) o de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería (si el acta versa sobre aspectos operativos), este tipo de especializadas culmina con procedimientos de requerimientos, intimaciones, sanciones a las empresas infractoras como así también con la presentación de planes o cronogramas para regularizar situaciones detectadas.
En tal sentido, la Subsecretaría de Ecología como Autoridad de Aplicación ha multado a la operadora por no haber comunicado en tiempo y forma una serie de incidentes que si fueron detectados por la Inspección Operativa y Ambiental de la Provincia de La Pampa. Durante el año 2011 se han analizado 125 informes de impacto ambiental relativo a obras y perforaciones; se han revisado los resultados de los monitoreos anuales de obras y tareas realizados por la empresa.
La Inspección Operativa se hace presente en cada cierre de parte de producción, de lo que queda constancia en los documentos de entrega que allí se celebran semanalmente. Asimismo la Universidad Nacional de La Pampa participa de este procedimiento haciendo custodia y traslado de las muestras extraídas en las unidades de medición situadas en el límite de la provincia, para posterior control de calidad y corte de agua.
Por último, por orden del Ministerio de Obras y Servicios Públicos a partir del 20 de abril de 2012 se ha realizado una auditoria completa en el área CNQ 7-A, verificándose la totalidad de los pozos y satélites existentes, estado de las instalaciones fijas, móviles e informe ambiental, entre otros. Los resultados fueron remitidos a las autoridades de la empresa YPF SA en el marco de la intervención realizada por el Estado Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.