miércoles, 25 de julio de 2012

“Gestión Social y Bibliotecología”: capacitación para dirigentes y bibliotecarios.

Plan Nacional de Capacitación de CONABIP: 


Con la participación de unos 140 dirigentes y bibliotecarios de toda La Pampa, la Subsecretaría de Cultura informa que el próximo jueves 26 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Santa Rosa una capacitación para trabajadores de Bibliotecas Populares (BP), denominada “Gestión Social y Bibliotecología”, la cual se inscribe en el marco del Plan Nacional de Capacitación de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).
La misma se desarrollará a partir de las 10hs. en dos sedes, ya que ha sido dividida tomando en cuenta a la dirigencia por un lado y a los bibliotecarios por otro; priorizando en la temática la Gestión Social y el sistema Digibepé. En el auditorio de la Biblioteca de la Cámara de Diputados tendrá lugar la capacitación para dirigentes, en tanto que en la Sala de Informática de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación (O’Higgins 660), será para bibliotecarios.
La temática que abordarán los dirigentes será “El marketing y la comunicación en las Bibliotecas Populares”Bajo este eje conductor y a cargo de Juan Carlos Carponi Flores, del Centro de Iniciativas en Economía Social (CIES), analizarán qué es marketing, el rol de los decisores y comunicación interna y externa de las BP. En cuanto al Plan de Comunicación se tratarán las etapas del plan de comunicación; definición de la audiencia; objetivo de comunicación; diseño del mensaje; presupuesto y evaluación de resultados. También y junto a miembros de CONABIP, tratarán temas inherentes a normativas y marcos legales sobre requisitos de regularidad institucional, a cargo de la Licenciada Melina Curia. 
Para los bibliotecarios, los capacitadores de CONABIP Pablo Ruiz, Luciana Noguez y Verónica Lencinas, brindarán una introducción al uso del Sistema de Gestión Bibliotecaria Digibepé 2010: Red digital de Bibliotecas Populares (pasos para adherirse) - Sistema DIGIBepé (qué es el DIGIBePé, sus características, implementación del sistema) y Comunicación para las BPs. Finalmente, se abrirá un espacio para intercambio de experiencias y consultas.
Esta actividad cuenta con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, que entregará material bibliográfico a las bibliotecas presentes, y también de la Federación Pampeana de Bibliotecas Populares.
La CONABIP a través del Plan Nacional de Capacitación impulsa el mejoramiento de la gestión bibliotecaria, cultural y social de las bibliotecas populares. A través de la implementación de modalidades específicas de capacitación, se promueve la incorporación de elementos técnicos y conceptuales que les permiten a las bibliotecas populares una mayor autonomía, inserción comunitaria y local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.