domingo, 15 de julio de 2012

Encuentro de referentes del Programa Multimedial Explora en Bs. As.


Referentes del Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa participaron en Buenos Aires del Encuentro Nacional de Referentes y Tutores del Programa Multimedial Institucional EXPLORA. Estuvieron presentes distintas autoridades del Ministerio de Educación de La Nación, del portal de internet EducAr, y los representantes de las provincias de Corrientes, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Jujuy, San Luis, Chubut, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Chaco y La Pampa.
En este encuentro se trataron temas como las prácticas escolares en sintonía con el aprendizaje escolar, el efecto multiplicador de los cursos virtuales y su proyección en los alumnos, del trabajo colaborativo como en este caso lo es el curso virtual de Explora, la incorporación de Políticas de inclusión educativa, incorporación de las TICS a las prácticas de enseñanza. También se realizó la presentación del programa Explora con sus diferentes cursos, los objetivos, la caracterización de los roles en dicho programa: rol del Tutor y del referente.
Por su parte, en la Sala de Educar se comenzó con el reconocimiento y familiarización del entrono o plataforma y trabajaron los referentes de los programas sobre la gestión integral del programa en las provincias, el acompañamiento, seguimiento y evaluación de los cursos.
También se trabajó en la modalidad de talleres por curso atendiendo a los contenidos conceptuales, la metodología, el seguimiento y la evaluación en el entorno virtual. Los cursos considerados son: Cs Naturales, Cs Sociales, Educación Identidad y Memoria, Construir Futuro con Trabajo Decente y Razones y Verdades en Matemática.


¿Por qué es importante la virtualidad?


Este y muchos otros temas salieron a luz a propósito de este programa ya que se ofrece perfeccionamiento docente con calidad y el docente puede flexibilizar sus horarios.
Entre el año 2009 y 2010 comenzaron los cursos 15 provincias y más de 5000 docentes de Cs Sociales y de Cs Naturales. En el año 2011 se incorporaron el Ministerio de Trabajo y Asociaciones de Abuelas de Plaza de Mayo con 2 cursos: Educación Identidad y Memoria y Construir Futuro con Trabajo Decente cerrando el 2011 con 14000 docentes que participaron en total.
La finalidad de Explora es sensibilizar a los docentes para mejorar, enriquecer y potenciar sus prácticas y lograr cada vez un mejor aprovechamiento de los aprendizajes por parte de los alumnos.
explorac

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.