martes, 31 de julio de 2012

“En 9 años, el kirchnerismo no hizo nada por el campo”



Sostiene que la política oficial hacia el sector es un fracaso rotundo. Propone convocar a intendentes y gobernadores para buscar soluciones.
Apartir de septiembre, será el primer presidente entrerriano que tendrá la Sociedad Rural Argentina en más de 110 años.
Luis Miguel Etchevehere será el encargado de reemplazar a Hugo Biolcati al frente de la entidad agropecuaria. En diálogo con La Voz del Campo , anticipa que mantendrá la línea gremial impuesta por su antecesor y critica al Gobierno nacional por sus políticas hacia el sector.
–¿Cómo piensa encarar su gestión al frente de la Sociedad Rural Argentina?
–De la misma forma en que lo hizo los últimos años la entidad, con más presencia en el interior. Somos una entidad federal por definición, con cientos de delegados en todo el país y pretendemos seguir en el trabajo de acercar a la Rural al productor, de la misma forma en que se vino haciendo en los últimos años. Trataremos de eficientizar y profundizar la labor para tener el mejor diagnóstico y a partir de ello buscar dar las respuestas más acordes para la producción. Hay cuestiones como la impositiva y las de mercado que necesitan una respuesta rápida para que los productores puedan tomar decisiones.
 
–¿Cómo abordará la relación con la Mesa de Enlace?
–Desde el punto de vista de la dirigencia gremial, trabajaremos en la unidad y buscaremos sacar la mayor cantidad de temas y soluciones en forma conjunta con la Mesa de Enlace. Seguiremos trabajando técnicamente con el resto de las entidades y continuaremos incorporando temas para llegar a una resolución técnica y hacer propuestas al Gobierno.
–¿Y la relación con el Gobierno nacional?
–Históricamente, la Sociedad Rural Argentina priorizó el diálogo, el consenso y la propuesta frente a la protesta. Y ésa es nuestra vocación, la de poder sentarnos con las autoridades y aportar para una política agropecuaria que esté a la altura de la importancia del campo en la economía argentina. Pretendemos que el Gobierno fije reglas claras, con previsibilidad, que vuelva a dar confianza para poder invertir. Nuestro país aún tiene posibilidades de generar muchas divisas por los alimentos que produce.
–Pero el Gobierno no los convoca a dialogar…
–Seguiremos pidiendo diálogo y haciendo reuniones con productores. También hablaremos con los intendentes y los gobernadores porque entendemos que esta falta de diálogo está perjudicando fundamentalmente al país. En nueve años de gobierno kirchnerista no hubo una sola actitud positiva hacia el campo. Creemos que ya es hora de que cambien esa actitud. A los planes se juzgan por los resultados y a juzgar por los resultados obtenidos por este plan es un fracaso rotundo. Las consecuencias de la acción kirchnerista sobre la producción agropecuaria generaron pérdidas de 12 millones de cabezas de ganado, y la desaparición de 60 mil productores entre los últimos dos censos. Queremos revertir esto y pretendemos que sea a través del diálogo.
–¿El aumento de la presión tributaria en algunas provincias es el principal problema a resolver?
–La presión impositiva es terrible y está dejando a miles de productores fuera del sistema productivo. Entre Ríos, por ejemplo, tiene el raro privilegio de ser la provincia más ineficiente de la región, porque con los altos costos que tienen los productores los está dejando fuera de competencia con colegas de otras provincias. El Gobierno nacional había prometido dar créditos por 2.300 millones de pesos del Banco Nación con tasa del Bicentenario. No sólo que no dio la asistencia sino que con la suba de los impuestos que hicieron las provincias, en esta forma de coparticipación al revés, le sacó en conceptos de impuesto a los Bienes Personales a la provincia de Buenos Aires dos mil millones de pesos y 500 millones a Entre Ríos. No sólo es plata que le quitan a los productores para que sigan invirtiendo sino también a los pueblos del interior.
–¿Qué medida se puede tomar ante el atraso de la Nación en la homologación de los decretos de emergencia agropecuaria?
–Cuando se declararon las emergencias agropecuarias por sequía en diferentes provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, el ministro de Agricultura prometió homologar los decretos provinciales. Pasaron casi seis meses y no hay respuestas. Vamos a usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para tratar de revertir esta política.

Ficha
Edad. 49 años.
Actividad. Productor mixto (agricultura, ganadería y tambo en Entre Ríos). Tiene una sociedad familiar con sus hermanos.
Antecedentes como dirigente. Lleva más de 20 años vinculado con la Sociedad Rural Argentina. Primero fue elegido delegado, luego director (suplente y después titular) por el distrito de la provincia de Entre Ríos. Hace dos años es vicepresidente segundo de la SRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.