lunes, 2 de julio de 2012

El clima, motor de las subas de precios


La soja futura, a 310 dólares, ayuda a cerrar operaciones. En EE.UU. proyectan una menor cosecha de maíz.

El clima se convirtió en el factor determinante del comportamiento de los precios agrícolas en el mercado mundial, circunstancia que ayuda a las cotizaciones locales.
Desde el comienzo de la semana, los precios futuros en el mercado de Chicago mostraron subas por los datos que llegan desde Estados Unidos y que se confirmaron el lunes después del cierre con el informe semanal sobre el estado de los cultivos gruesos.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) reportó un recorte en la condición “bueno a excelente” de los cultivos de maíz y soja que sorprendió al mercado por superar las expectativas previas de los operadores. De esta forma la condición de maíz fue disminuida siete puntos y la soja en tres respecto a la semana anterior.
 
Menos para cosechar. Frente a este contexto no son pocos los analistas que mencionan una caída en los rindes de las cosechas estadounidenses para el 2012.
El Usda proyectó en primera instancia un valor de 104,2 quintales por hectárea para el maíz, pero distintas consultoras advierten que podría caer por debajo de los 95 quintales si las condiciones no mejoran. De concretarse dicha cifra, la recomposición de inventarios queda comprometida, factor que el mercado empieza a tener en cuenta cuando los pronósticos tampoco son alentadores para una mejora en el corto plazo.
Para los próximos días no se pronostican lluvias que puedan revertir la situación frente a las altas temperaturas que se registran.
La preocupación sobre el impacto final en la cosecha impulsa las cotizaciones estadounidense que contagian al mercado argentino, especialmente en la soja.
Los precios disponibles de la oleaginosa alcanzaron los 1.630 pesos por tonelada, mientras que los futuros llegaron a los 312 dólares en los mercados institucionalizados y a los 310 dólares en las operaciones forward .
Con los actuales niveles de precios, el productor mejora su ecuación para la próxima campaña y realiza negocios anticipadamente, mientras que el maíz aún no pudo contagiarse en la misma magnitud.
Los precios forward del cereal mejoraron en la semana pero con una menor suba que la oleaginosa y el trigo. Este último está favorecido por el impulso en la demanda que se generó a partir de la semana pasada con la apertura anticipada del cupo de exportación 2012/13.
El trigo en el mercado local para entrega diciembre/enero llegó a 85 dólares condiciones cámara y mejoró hasta 190; valores que recortaron la diferencia que existía entre los valores reales y el FAS teórico del mercado.
El margen del sector exportador se redujo a niveles de seis dólares, al comparar el precio teórico que se obtiene a partir del precio FOB y el precio real de los negocios. La suba del cereal despertó el interés de los productores para mejorar los resultados inicialmente proyectados.
El trigo tiene su contexto interno alcista mientras que los granos gruesos están sostenidos por el escenario en Estados Unidos, que todavía no dijo la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.