miércoles, 11 de julio de 2012

Control de vinchucas en el oeste pampeano


El director de Epidemiología del Gobierno de La Pampa, Héctor Lusi, brindó detalles respecto al control de vinchucas que se realiza en el oeste provincial, ante versiones periodísticas con información incorrecta.
"No existe ningún convenio firmado con la Cooperativa de Electricidad de Victorica (CEVIC), estamos trabajando en ese convenio, hay acuerdos previos entre el área de epidemiología del Ministerio de Salud y la Cooperativa, es un convenio que está en elaboración" expresó Lusi, además comentó que el mismo tiene la finalidad de contar con la cooperación del personal de la CEVIC, previa capacitación, para hacer el control y vigilancia de la presencia de vinchucas en la zona urbana y rural de Victorica.
Cabe destacar que personal del Programa Provincial de Chagas visitó la zona de Victorica en los controles que habitualmente se hacen, ante este hecho, se comunicó a la Cooperativa que dispuso que operarios vean como se realiza este tipo de actividad. Respecto a ello, el director manifestó "tarea que en un futuro, y convenio mediante, podrán implementar ellos (CEVIC)".
Lusi confirmó la presencia de vinchucas pero negó que sean lugares que hace más de 20 años no se visitan destacando que la provincia de La Pampa es una de las 5 provincias de todo el país certificada como "Provincia Libre de Transmisión Vectorial" (cuando se transmite de la vinchuca al ser humano).
"La única posibilidad de tener gente nueva enferma de chagas o parasitada es por vía congénita, es decir, una mamá que desde hace muchos años son crónicos y pueden, no en todos los casos, transmitírselo a sus hijos a la hora de nacer", concluyó Lusi.
Lusi  Hector -Control vinchuca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.