martes, 31 de julio de 2012

Con la presencia de intendentes, Jorge lanzó su línea Compromiso Peronista

El gobernador Oscar Mario Jorge y casi la totalidad de los intendentes justicialistas de la provincia (faltaron los vernistas) dieron a luz ayer a una nueva línea interna justicialista, denominada Compromiso Peronista. Fue durante una reunión que se realizó en la residencia del mandatario, en esta capital, entre las 18 y los primeros minutos de esta madrugada. El propio titular del Ejecutivo hizo el anuncio en una rueda de prensa convocada pasadas las 22.

Para aclarar cuáles son los intendentes que están al lado de Jorge en su retirada de la Línea Plural, que comanda Carlos Verna, se hace más simple mencionar a los que siguen leales al ex-gobernador y actual Senador Nacional: Jorge Tebes, de General Pico (quien hoy presentó su renuncia a la intendencia); Rodolfo Calvo, de Quemú Quemú; José Luis Rodríguez, de Santa Isabel; y Raúl Zurbrik, de General San Martín. En ese grupo también estaría Hugo Colado, de La Reforma.


De los 45 que ayer estuvieron en la residencia, sólo cuatro no firmaron el acta constitutiva del espacio, pues solicitaron un tiempo para consultar en sus respectivas unidades básicas la decisión. Sin embargo, todos estuvieron junto a Jorge al realizar el anuncio, aplaudieron sus palabras y se quedaron a comer el asado cuya sobremesa iba a extenderse hasta pasada la medianoche.


"Tienen toda la libertad del mundo de pensarlo", dijo el gobernador ante una consulta de la prensa. Fabián Bruna, actual secretario de Industria y encargado de colectar las firmas, no quiso anticipar quiénes estaban en la duda. Pues todavía tenían la cena para intentar que firmaran anoche mismo.

Además de los intendentes, a la residencia acudieron la senadora María de los Angeles Higonet, compañera de bancada de Verna en la Cámara Alta; la diputada nacional Cristina Regazzoli; el ex vicegobernador Luis "Cacho" Campo; y todo el gabinete jorgista, pues no faltó ningún ministro. También la esposa de Jorge, Mercedes, hizo de anfitriona en la quinta ubicada sobre la Ruta Nacional 35, al norte de la ciudad.


"Se ha resuelto conformar una línea del PJ que la hemos denominado Compromiso Peronista, con los intendentes que están aquí", abrió Jorge su encuentro con la prensa. "Hablamos de 'compromiso' con la gente, con Perón, con Evita, con la ideología peronista, con la señora presidenta de la Nación, que fue con nosotros en nuestra boleta, con las municipalidades, con el gobierno provincial", añadió.


-¿Por qué conformaron una nueva línea, en lugar de ponerse al frente de la Plural?
-Tenemos nuestros propios principios e ideas. Plural tiene un conductor, al igual que Convergencia, y Robledo (Roberto) es otro referente. Queremos desarrollar una línea con principios propios, con la formación de cuadros justicialistas, con un trasvasamiento generacional... El gobernador con los intendentes tenemos la misma problemática, porque somos los que tenemos a cargo el gobierno en un momento muy difícil.


-¿Cuál es el compromiso más inmediato que tiene la línea?
-Convocar a la gente del peronismo pampeano para conversar, charlar. No pretendemos dividir, simplemente respetamos las ideas propias de cada línea y queremos tener nuestra identidad dentro del PJ.


En términos electorales, Jorge aseguró que se meterán de lleno en la discusión de las candidaturas para las legislativas de 2013 y las generales de 2015. Sobre las diferencias con la Plural, dijo que "son notorias", como el apoyo a la presidenta Cristina Fernández. Tanto, que ese punto será un condicionante para quienes quieran sumarse al espacio. "Quien no quiere a la presidenta de la Nación o no está de acuerdo con sus políticas para qué fue en la boleta. Quienes fueron en la boleta, se prendieron de la pollera de una mujer para ganar las elecciones", disparó en alusión a los legisladores provinciales del vernismo.


Estrenando su condición de referente político justicialista, Jorge aseguró que lo malo no son las internas sino "el dedo" y aclaró que disputar internamente candidaturas no es dividir al partido. 

Consultado sobre una posible injerencia de la Casa Rosada en su decisión de apartarse de la Línea Plural, el mandatario volvió a negarlo. "No. Cuando vaya a Buenos Aires voy a tratar de informarle a la señora presidenta del lío que hemos hecho en La Pampa", dijo en tono alegre. Finalizó su alocución asegurando que más que sentirse fortalecido con la concreción del nuevo espacio, siente que se pusieron "en blanco y negro muchas cosas" y que ahora se sabe "dónde está cada cual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.