viernes, 13 de julio de 2012

Áreas petroleras: Ministro Varela desmintió que no haya controles


El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de La Pampa, Jorge Varela expresó que "para nada es cierto que no hay controles" y resaltó que si bien el tema le compete a la Subsecretaría de Ecología, el área de Corcovo es un área compartida, 50% Pluspetrol y 50 % YPF.
Recordó también que "cuando surgió la intervención de YPF, el Arq. De Vido les pidió a las provincias que se hiciera una auditoría para saber los pasivos ambientales que podría estar dejando YPF. El resultado, en el área de Corcovo fue que no había pasivos ambientales".
En La Pampa trabajan en conjunto todas las reparticiones, en éste caso especial, la Subsecretaría de Ecología y la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, que mantienen un control estricto de la actividad de las empresas petroleras, "que a veces ha generado hasta malestar en las mismas por el seguimiento y posterior multa si no cumplen con las normativas vigentes", explicó Varela, al tiempo que comentó la realización de "los venteos", que según la normativa Nacional deben realizar las empresas cada 30 días y son obligatorios. "Nosotros les pedimos que presenten la planilla preventiva a los efectos de darles la posibilidad de controlar a partir de cuando se llevarán a cabo los respectivos "venteos". Esto es un claro ejemplo del recelo que mantiene la provincia con respecto al tema hidrocarburos".
La tecnicatura en hidrocarburos que se dicta en La Pampa fue puesta como ejemplo en las mesas nacionales de concertación que se lleva a cabo con Gremios y autoridades de todas las provincias. La misma va por su segundo término y se piensa seguir apostando en ella, siendo éste un trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial, que es quien financia; el municipio de 25 de Mayo, que provee las instalaciones que fueron recicladas por la empresa PETROANDINA, hoy PLUSPETROL; y la UNLPam que pone los profesores.
"La actividad hidrocarburífera en La Pampa ha aumentado considerablemente, y el crecimiento de la producción y regalías ha generado demanda de mano de obra, ya que se les exige a las empresas petroleras que contraten tanto a gente como a empresas generadoras de insumos, así que hoy en día dicha actividad es, sin dudas, uno de los motores de la economía provincial", dijo el ministro.
Uno de los puntos importantes por lo que la Provincia se destaca en materia de hidrocarburos es en la exigencia y particularidades de los pliegos licitatorios, realizados entre los años 2006-2007, que le dan a las autoridades de aplicación, la posibilidad de tener un control más riguroso y cierto en lo que respecta a auditorías y temas a controlar específicos.
"La Pampa fue una de las primeras en utilizar la telemedición, resolución dictada por la Secretaría de Energía de la Nación, que prevé éste sistema contralor para la producción de hidrocarburos. Anteriormente -dijo el ministro- cuando Nación manejaba la adjudicación y por ser cola de las plantas hidrocarburíferas tanto de Neuquén como de Mendoza (Corcovo) y Río Negro (Medanito), las empresas instalaban sus plantas de tratamiento en dichas provincias. Para poder medir con mayor precisión, La Pampa instaló puentes de medición a los límites de Mendoza y Río Negro y así se logra saber cual es el volumen real de petróleo que sale de la Provincia".
Consultado sobre la inversión en el área, el ministro Varela expresó que "el año pasado la inversión fue de 150 millones de dólares anuales con 115 o 120 perforaciones y para este año se piensa en mantener esos números".
Varela
También destacó que "después de que el Gobernador Oscar Jorge mantuviera reuniones con las empresas, las inversiones aumentaron y hay yacimientos nuevos, como en Ayala III, donde, en una reciente perforación se logra sacar 35m3/día, que para la provincia es sumamente importante. También en Medanito Sur se trabaja intensamente en nuevas perforaciones con resultados positivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.