miércoles, 18 de julio de 2012

Aniversario de Colonia San José


Colonia San Jose


19 de julio de 1910.
-Fundadores: Cristóbal Dietrich y Jacobo Kistner.
-Motivo del nombre: La veneración propia de una comunidad fundamentalmente religiosa.
- Departamento: Quemú Quemú.
Se ubica en el área oeste del Departamento Quemú Quemú, cerca del de Conhelo. La producción cerealera da a la zona un motivo de riqueza. No obstante, el pueblo siempre fue pequeño, tuvo una comisión de fomento, pero desde hace algunas décadas sólo es una parte del municipio de Colonia Barón, situado al sureste.
Colonia San José nació en el marco de la necesidad de afincamiento de la legión inmigratoria proveniente de Rusia, cuya ascendencia germana la llevó a la identificación como "alemanes del Volga", por haber sido la zona de ese río el lugar que generaciones previas ocuparon en las estepas rusas.
En La Pampa, estos contingentes europeos se hicieron característicos en algunas áreas, entre ellas la que engloba San José, Barón, Mauricio Mayer y Winifreda.
Sobre San José, se considera fundadores a Cristóbal Dietrich y Jacobo Kistner, aunque se trató de una inquietud de numerosos agricultores. Otros motivos de identificación fueron la devoción religiosa católica, un prolijo trazado del pueblo, con muchas imágenes, y como nota saliente, un templo que se destaca entre sus iguales, que se inauguró en 1927 y en 1983 fue declarado monumento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.