miércoles, 11 de julio de 2012

Acto recordatorio de la Declaración de la Independencia en Eduardo Castex


Acto 9 de Julio
El Gobierno Provincial realizó hoy en Eduardo Castex el acto homenaje del 196º Aniversario de la Declaración de la Independencia. Estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia, Oscar Jorge, acompañado del intendente local, Julio González.
También estuvieron en el acto la vicegobernadora Norma Durango; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Mustapich; el obispo Mario Poli; el Comandante de la X Brigada Mecanizada, Coronel Carlos Pérez Aquino; los ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez; de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; de la Producción, Abelardo Ferrán, y de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, secretarios, subsecretarios, diputados, intendentes y una gran cantidad de público.
De parte del Gobierno Provincial se refirió a esta fecha el ministro Cesar Rodríguez quien manifestó, haciendo en principio un poco de historia, que "con la Declaración de la Independencia se cerró un periodo seis años, iniciado en 1810, de muchos enfrentamientos. Fueron años de guerras largas y costosas y enfrentamientos entre hermanos, entre los cuales Belgrano y San Martín lucharon por consolidar la revolución desatada en mayo de 1810".
Luego agregó que "en 1816 llegaron a Tucumán gran parte de los representantes de las provincias, para formar parte de un Congreso General Constituyente, con el propósito de dictar una Constitución Nacional; el país atravesaba un momento crítico y difícil y el sueño de la emancipación se veía amenazado" .
En ese marco el ministro recordó que "fue en la sesión del 9 de julio de 1816, bajo la presidencia de Laprida cuando los congresales y el público aclamaron la independencia política, pero -agregó- luego vinieron otras dominaciones, económicas, culturales que durante mas de 200 años nos tuvieron excluidos a millones argentinos".
Por eso, dijo después en referencia a la política actual, "es necesario seguir construyendo la independencia, y ahora profundizar este trabajo de recuperación nacional comenzado el 25 de mayo de 2003 cuando Kirchner asumió la presidencia de nuestro país, permitiendo cimentar un proyecto político para que podamos edificar una sociedad más justa y más igualitaria".
También, sostuvo Rodríguez que en esta etapa "nos toca consolidar los instrumentos que nos permitan que este momento de recuperación de dignidad nacional no sea fugaz". Y en ese sentido enfatizó que "aquí estamos nosotros pudiendo dar cuenta de las políticas que hemos llevado adelante para una mayor independencia económica, social y política".
Finalmente el ministro de Gobierno, dirigiéndose a los pampeanos y argentinos, remarcó "hoy es nuestra batalla y nuestra responsabilidad, es la batalla que debemos enfrentar juntos con los demás países de América Latina. Hoy tenemos la posibilidad de decidir que Argentina queremos tener". Por eso para concluir convocó "a todos los pampeanos para seguir trabajando en la independencia económica, que es la base de la independencia cultural. A 196 años nos unimos a esas voces fervorosas con el compromiso de construir día a día esta independencia que supieron nuestros antepasados conseguir y que como ciudadanos debemos defender", dijo para cerrar sus palabras el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, cesar Rodríguez.


Intendente


El intendente anfitrión en principio expresó su agradecimiento y alegría por ser dicha ciudad, después de tantos años, anfitriona de un acto oficial en una fecha patria tan importante, como es el 196º Aniversario de la Independencia.
Luego él también hizo un poco de historia, "cuando en 1816 llegaron hasta Tucumán un grupo de Congresales lo hicieron colmados de fe y esperanza ante un futuro que se vislumbraba incierto y no menos dificultoso". Sobre ellos dijo que representaban a las entonces provincias unidas del Río de La Plata "y cada uno de ellos estaba imbuido de un gran entusiasmo y de un federalismo avanzado para la época".
También sostuvo que "estos hombres y mujeres con vocación patriótica, firme convicción y compromiso, luego de arduos días de debate pudieron plasmar el Acta de la Independencia que sería declarada al mundo un 9 de julio de 1816".A partir de entonces, remarcó el jefe comunal que "se dejaba explicita nuestra independencia, no solo del Rey de España sino de toda otra dominación extranjera, sentándose así las bases para el uso pleno de aquellos derechos que facilitarían la organización de nuestras instituciones" .
En otro párrafo mas adelante, también llegó a la actualidad "hoy a casi 200 años de aquella, fecha nuestra patria continua su lucha antiimperialista por la vía diplomática repudiando el colonialismo en aguas argentinas del Atlántico Sur". Por ello, sostuvo Gonzáles que aquella lucha aún no termina, "día a día debemos fortalecer la democracia y seguir bregando por encontrar juntos y en paz, el camino para elegir nuestro destino".
También enfatizó que "la independencia es algo vivo y para que pueda seguir latiendo cada uno debe aportar lo suyo, apostando a la grandeza y a la solidaridad, solo así podemos honrar la memoria de quienes dieron sus vidas en el siglo XIX" ,pero también hizo un homenaje a "los que hace tan solo 30 años, ofrecieron su sangre para afianzar nuestra soberanía en las islas australes".
Finalmente dijo el intendente que "solo así podremos seguir construyendo esta patria grande, de la cual hoy todos formamos parte".
El acto se completó con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Militar Capitán Tocagni, y también en esta oportunidad el Gobernador hizo entrega de una medalla a un ex veterano de la Guerra de Malvinas, Diego Morano.
Este importante homenaje y recordatorio de aquella fecha, culminó con el desfile cívico militar, llevado adelante por los pobladores de la localidad.


Gobernador


En breves palabras a la prensa, el Gobernador destacó la buena administración de la Provincia la cual "no solo es de este Gobierno sino que toda la vida La Pampa ha sido una provincia ordenada en sus finanzas", y esto dijo "le ha permitido sobrellevar muchas crisis, como la sequía que nos azotó en la cual la provincia ha podido tomar medidas anticíclicas, es decir contar con recursos para enfrentar esa situación".
Luego hizo referencia a las 2000 viviendas licitadas recientemente, las que requieren una inversión de 400 millones de pesos, "lo cual se va a lanzar con recursos que anticipa la provincia, lo que moviliza las 80 localidades pampeanas. Esto no suple la caída de la economía pero ayuda a sobrellevarla".
En cuanto a la devolución de esos fondos por parte de la Nación, Jorge aclaró que ya habló con la Presidenta de la Nación y el ministro de Economía respecto del modo de ir devolviendo esos fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.