lunes, 9 de julio de 2012

1° Jornadas del Instituto Nacional del Cáncer


Jornadas cancer
La motivación para trabajar de manera conjunta con este Instituto, es debido a la alta incidencia que tiene el cáncer en la Provincia, afirmó el ministro de Salud, Mario González. "De hecho, es la segunda causa de muerte en todas las edades y la principal causa desde los 40 a 64 años. Mucho tenemos que trabajar sobre la prevención, el tratamiento y el conocimiento en el equipo de salud y en la población", señaló.
Asimismo, aclaró que el cáncer es curable en su gran mayoría si se detecta de manera temprana, "este tipo de jornadas sirven para concientizar a toda la comunidad, para poder disminuir la cantidad de muertes, muchas de ellas, evitables".

Sobre la jornada

En la oportunidad se brindaron herramientas sobre los cuidados paliativos, "que son una parte fundamental en el tratamiento de esta patología. Se utilizaron los datos epidemiológicos, para conocer cuál es el diagnóstico, los nuevos casos y las tasas de mortalidad en el país", detalló Eduardo Ortiz, referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer.
La tipología de cáncer con mayor incidencia en la Provincia, es en el hombre, en la próstata y pulmón, en tanto, en la mujer, el cáncer de mama. "Hay que mencionar que la sumatoria del cáncer de colon tanto en el hombre como en la mujer, ocupan el segundo lugar", señaló Ortiz.

Instituto Nacional del Cáncer

El Instituto Nacional lleva un año y medio de formación (creado por un decreto presidencial), que viene trabajando con una directriz, a la cual La Pampa adhiere.
María Viniegra, coordinadora del Instituto Nacional del Cáncer, precisó que es un organismo del Ministerio de Salud de la Nación, que tiene por objetivo reducir la mortalidad por cáncer en la Argentina. "Pretendemos colaborar con todas las jurisdicciones. Hemos venido trabajando durante todo el año pasado haciendo diagnósticos de situación, y procurando llegar a través de capacitaciones y promoción de la investigación, para lograr acciones que se concreten en la reducción de la mortalidad por cáncer".
Al respecto, Viniegra indicó que se presentó el "Programa de control del cáncer de mama" y el "Programa de control del cáncer de colon", a los equipos de Salud provinciales y organizaciones no gubernamentales, que se ocupan de esta enfermedad.
El Instituto cuenta, además, con coordinaciones dedicadas a la formación de recursos humanos, a la promoción de la investigación sobre cáncer, (en laboratorio, clínica, epidemiológica y social). "Tenemos el SIVER (Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Registro) y estamos desarrollando un programa informático con registros de cáncer en instituciones hospitalarias. Todas herramientas que se encuentran a disposición para las jurisdicciones del país".
Remarcó la realización de las actividades muy intensas respecto a los cuidados paliativos y registros poblacionales, en La Pampa, "actividades que queremos fortalecer", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.